Destacada

Padres “toman” escuela por falta de drenaje

Por considerar un riesgo para la salud de los niños, padres de familia y estudiantes “cerraron” primaria al sur de Hermosillo, en tanto la SEC no tome cartas en el asunto

Por Gerardo Moreno

Al ver que es un riesgo para la salud de sus hijos que en su escuela no sirva el drenaje, que los baños no tengan agua y no cuenten con un conserje de planta; padres de familia de la escuela “Manuel González Franco” tomaron las instalaciones el pasado miércoles.

Nohemí Flores, madre de un estudiante de quinto y vocera de los padres comentó que el año pasado realizaron una obra en los baños que no quedó bien y por eso colapsó, tanto por dentro como afuera.

Platicó que como padres de familia han estado haciendo roles apoyando a la escuela en cuestiones de limpieza, lavado de baños, pero finalmente decidieron “cerrarla” en tanto la Secretaría de Educación y Cultura resuelva la problemática. 

La escuela está ubicada en un terreno de la colonia Valle del Márquez, al sur de la ciudad, cuenta con alrededor de 300 estudiantes inscritos en ambos turnos y todos están siendo afectados.

Además solicitaron mayor vigilancia porque el plantel sufre muchos robos, tan solo el año pasado robaron todas las computadoras del aula de medios y este enero encontraron que se llevaron aires acondicionado.

Señaló que tomaron la determinación de no abrir las puertas de la escuela hasta que haya una solución verdadera al problema y no puras promesas como los han tenido desde hace años.

De parte de la SEC llegó la supervisora de zona 51, Marcia Guadalupe Yepiz, quien informó que ya presentaron todos los oficios necesarios y les adelantó que el jueves llegaría un nuevo conserje. Pero en cuanto a las obras se tienen que hacer presupuestos y son procesos que tardan.

Explicó a los papás que se hizo un dictamen técnico por parte de Secretaría, se levantó un folio y vinieron las personas a revisar, pero se requiere una maquinaria más grande y para eso se tiene que tramitar un presupuesto.

Lo que falta es realizar el trámite también ante Agua de Hermosillo para que se acuerde totalmente la obra necesaria para conectar el drenaje.

En cuanto a los robos señaló que es una situación ajena a las autoridades educativas, ya que se hace la solicitud de vigilancia al Ayuntamiento, pero los ladrones siguen entrando sin problemas porque la escuela está en un terreno baldío, donde no tiene vecinos.