Principales

Impacto económico del coronavirus

Por Gerardo Moreno y Antonio López Moreno

El presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Gerardo Vázquez, señaló que se prevé que la crisis económica por la pandemia del Coronavirus esté afectando de una manera importante en tres semanas más, por eso dijo es necesario desde ahorita actuar para mitigar su impacto.

Apuntó que en Sonora el Gobierno está atendiendo la emergencia de salud de una buena manera, con una estrategia preventiva para evitar un contagio masivo, pero hace falta también una estrategia económica paralela porque la afectación puede recaer en desempleo y crisis.

“También hay que trabajarla en materia de economía, hay que controlarla en materia económica. Creemos que tenemos que ser muy prudentes y muy responsables para prevenir que al rato, en tres semanas, no tengamos a gente desempleada”.

En Sonora la Industria de Exportación representa alrededor de 47 millones de dólares diarios y cientos de empleos dependen de ella, que al final representan familias enteras que dependen de que se mantenga.

El presidente de INDEX, Gerardo Vázquez, consideró que junto con la estrategia de salud se debe trabajar la económica para evitar afectaciones.

Señaló que como Index establecieron una semaforización de la emergencia, donde en estos momentos nos encontramos en etapa amarrilla, que es la segunda fase de alerta, donde todas las empresas siguen trabajando con medidas de higiene estrictas, pero también ya hay retraso en suministros que pueden generar paros técnicos por falta de insumos.

“Las empresas siguen trata bajando salvo algunas que decidieron darle el día a unas mamás, más bien a mujeres que están embarazadas. Pero es porque la empresa ya están cerrando, no es por otra circunstancia, ya que el director de epidemiología ya comentó que las mujeres embarazadas no son vulnerables”. 

El semáforo contempla todavía la fase naranja y la fase roja, que sería el peor escenario posible, pero dijo están trabajando para tomar medidas que mitiguen esos efectos.

Por eso, reiteró que así como en estos momentos hay médicos, enfermeras, especialistas en laboratorio estableciendo protocolos y mecanismos para contener la emergencia de salud, se debe tener gente y expertos en materia económica para contener este problema.

“En tres semanas vamos a ver un efecto muy, muy, fuerte en el país y tenemos que hacer lo pertinente. Si hay que tener información objetiva y pertinente para actuar”.

En ese sentido dijo que como Index han trabajado arduamente para poder identificar las principales avenidas de riesgo, hicimos una agenda de riesgo específica para mitigar los impactos que se visualizan.

Por ejemplo, señaló que si hubo una amenaza real de un cierre de las fronteras en Estados Unidos, algo que dijo si fue real porque fue publicado en el Departamento de Estado donde se dan las alertas de viaje y fue algo que si preocupó.

“Tratar de mitigar los impactos hasta donde sea posible. Ya me comunique con Index Nacional donde está confirmado que seguimos transportando y cuando se lleguen a limitar el comercio exterior va a seguir operando, es conveniente para los tres países (México, Estados Unidos y Canadá)”.

Recalcó que lo principal es actuar responsablemente y dar siempre la prioridad a salvaguardad la vida y salud de los empleados; pero también implementar acciones para que el impacto económico no sea desastroso.

“Estemos atentos a las versiones oficiales de la información y que sepamos que la emergencia es tanto económico como epidemiológica y que de nuestra parte estamos pidiendo al Gobierno del Estado conformar una mesa de trabajo adjunta a la de Salud para que nosotros revisemos esa parte donde nosotros tenemos experiencia en las soluciones de sucesos”. 

Es necesario unir esfuerzos: comerciantes

Para los comerciantes es necesario cerrar filas todos para poder frenar la pandemia del Covid19 en Sonora y actuar a tiempo para que no se llegue a una afectación tan grave como se tiene en otros países que prácticamente están detenidos.

Martín Zalazar Zazueta, Vicepresidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) aseguró que se están a la estrategia del Gobierno del Estado para prevenir el Coronavirus llamado “Quédate en casa”.

Martín Zalazar, Vicepresidente en Sonora Fecanaco, apoyan la estrategia de “quedarse en casa” y apuestan por la unidad.

“Nuestra posición también es que se lleven a cabo al pie de la letra las acciones que se han implementado por parte de las autoridades en Sonora, para disminuir los riesgos en la población y no adquieran posteriormente ese padecimiento”.

El también presidente de la Cámara del Comercio en Pequeño (Canacope) Hermosillo señaló que prevén una afectación fuerte si no se actúa a tiempo, por eso es necesario unir esfuerzos para prevenir efectos mayores.

El sector terciario, donde está la industria del comercio y servicios, genera el 80% de los empleos que existen en Sonora y genera alrededor del 15% del Producto Interno Bruto (PIB). De tal manera que para todas las actividades económicas por causa del coronavirus pagaduría durísimo a este sector y a todas las familias.

Como empresarios buscarán todas las maneras posibles para que la planta laboral sea protegida de esta contingencia, y a la vez la actividad económica y productiva de los todos los comercios y empresas no se vean afectadas.

Por ejemplo, aclaró que ya existe ya un problema a nivel nacional para el sector comercio, servicios y turismo que será difícil reponer si no existe un plan emergente del  Gobierno Federal para proteger a las empresas afectadas.

“La Concanaco a nivel nacional ha dado a conocer cifras negativas que ha provocado el coronavirus ya, con cancelaciones en Semana Santa cercanas al 30%. Otro más ha sido la cancelación del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán y se espera que surjan otras afectaciones más en materia económica en México a raíz de esa pandemia mundial”.

El representante de los comerciantes confió en que en Sonora la situación no se agudice y la sociedad siga las recomendaciones para evitar efectos negativos al corto y mediano plazo.

Mientras tanto, informó que como representante de cámaras empresariales conformaran junto a la Secretaría de Economía una “Mesa de Seguimiento” que se instaló con el objetivo de realizar estrategias para sobrellevar los efectos que pueda traer el Covid-19 en la actividad económica en la entidad.

Negocios “no necesarios” cierran

Mientras tanto la afectación del Covid19 ya se comenzó a ver directamente en el centro de la Ciudad de Hermosillo, donde 13 negocios cerraron temporalmente por recomendaciones de la autoridad estatal.

Rubén López, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, informó que de momento 13 comercios suspendieron actividad.

Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, informó el cese en las operaciones de 13 comercios ya que son giros advertidos como no necesarias.

“Se van a cerrar 13 comercios del giro bar, billar y cantina. Son 13 comercios de esos giros que se encuentran aquí en el primer cuadro de la ciudad, se van a cerrar”.

Reiteró el Centro Histórico y comercial funcionará con normalidad al recordar que sus negocios son operados en su mayoría por familias, que requieren el sustento diario para sostenerse, pero se implementarán medidas higiénicas.

“Los demás comercios vamos a operar en horarios normales, esperemos que esto se logre controlar, somos comercios que estamos operando de primera necesidad, con artículos, productos y somos familias que dependemos de la operación para poder subsistir y salir adelante”.