DestacadaEntrevistas

Covid-19 empuja a México a una recesión económica

Joel Espejel, economista y catedrático universitario, explica el efecto dominó que está generando la pandemia del coronavirus en las economías mundiales.

Por Gabriel Rigo Gutiérrez y Gerardo Moreno

No estábamos listos para el impacto mundial que tendría el nuevo “coronavirus” que surgió en China, algo que cambió las dinámicas sociales y económicas de muchos países y que afecta más a naciones emergentes como México, quien está siendo empujado una recesión económica de la cual muy difícilmente se salvará.

El jefe del departamento de Economía de la Universidad de Sonora, Joel Espejel Blanco, detalló que con la caída del precio del petróleo a la mitad de lo presupuestado, la depreciación del peso frente al dólar, los retrasos en la proveeduría de la industria, el nulo crecimiento del 2019 y la falta de una estrategia de mitigación económica, todo pinta a un panorama catastrófico para México y por supuesto para Sonora.

El contexto mundial

El origen de la crisis es el Covid-19, que nació en China y se propagó de manera acelerada por todo el mundo. En cuestión de días el contagio llegaba a decenas de países y los pacientes se contaron por miles y los muertos por cientos. Por eso la Organización Mundial de la Salud lo llamó una pandemia.

“Esto hace que China detenga todos sus procesos productivos y en las fábricas se mandan al personal, ante la contingencia sanitaria, a estar resguardados en sus casas. Entonces los procesos productivos de la industria manufacturera y las maquiladoras de China se detienen”.

Eso generó un freno en todas las cadenas de valor de todos los países del mundo, porque China es uno de los principales proveedores de materia prima e insumos a todos los países industrializados, frenando industrias emergentes como la mexicana.

Pero también, la Agencia Internacional de Energía calcula que China demandará entre 1.8 y 2.5 millones de barriles de petróleo menos a diario, eso generó que la Organización de Portadores de Petróleo (OPEP) quisiera ajustar la producción, pero no pudo por una guerra productiva entre Rusia y Arabia.

“Rusia se niega y en respuesta de Arabia Saudita, que es uno de los principales productores de petróleo, decide subir la producción en vez de bajarla, esto hace que los precios de petróleo internacionales disminuyan”.

Esta caída del precio del petróleo también hace que se deprecien las monedas emergentes como es el peso mexicano, la primera semana cayó entre un 5 y 7%, y ahorita ya vemos un impacto de alrededor de cinco pesos llegando a máximos históricos superiores a los 24 pesos por dólar.

Entonces los mercados bursátiles se ponen nerviosos y empieza a haber una salida de dólares del país, ya que las economías prefieren tenerlos en monedas más estables.

“Entonces pasan sus pesos a dólares previendo que van a caer más las monedas emergentes y eso hace que las economías como en caso nuestro, se deprecie a un más la moneda e impacte en términos inflacionarios”.

Consecuencias desde ahora

En este punto, México se encuentra en una encrucijada económica y debe tomar algunas medidas para evitar que la inflación suba y el país caiga en recesión, se pierdan empleos y llegue la crisis.

Estimaciones internacionales bajaron los pronósticos de crecimiento económico para México de pasar de un 2% para este 2020 al 0.75% las más optimistas. Pero hay casos como el Banco Inglés que estima que México caerá en recesión ante la crisis mundial de Covid-19 al decrecer un -2.0% este año.

Esto combinado con la contracción de las cadenas productivas de valor, pues generará (como ya se está viendo) que muchas industrias de maquiladoras mexicanas tengan que tomar la decisión de salir del país y esto implica despedir personal, algo fatal para muchas familias.

Esto pegará sin duda a Sonora, ya que muchas de las industrias maquiladoras y manufactureras que operan en Sonora reciben componentes para sus procesos productivos desde China, y al momento hay retrasos y cancelaciones.

“Tendrán que planificar distinto de aquí a los próximos cinco a seis meses. Y de esa planificación se harían ajustes a producción y dentro se esos ajustes de va reducir turnos, van a tener que tomar una decisión los que administran las plantas”.

Por otro lado, el Gobierno Federal presupuestó en la Ley de Ingresos del 2020 que el precio del barril de petróleo mexicano constaría 49 dólares, pero ahorita tiene un precio de 20, es decir tiene un déficit de 29 dólares por barril.

“Afortunadamente se pagaron coberturas por el 20 mil millones de dólares, coberturas a los precios internacionales de petróleo”.

Si la situación del bajo precio del barril del petróleo continúa se agotará los fondos de emergencia y caeremos en un déficit presupuestal que ocasionará que no haya recursos para mantener los programas, instituciones y servicios del gobierno, como el sector salud.

Aislamiento y bajo consumo

Otro de los aspectos que vendrán a impactar la economía es la medida que está tomando el Gobierno de Sonora al cerrar todos los negocios como bares, antros, gimnasios, casinos, incluso las mismas escuelas y cancelar eventos masivos, para evitar un contagio comunitario del virus; generando una baja en el consumo local.

El experto sostiene que si México no pone en marcha un plan emergente en materia económica, las familias resentirán más severamente el golpe.

La recomendación es no acudir a restaurantes donde haya más de 10 personas, cancelas bodas y celebraciones familiares, se cancelan las Exposición Ganadera, las Fiestas de Pitic y otros eventos masivos, que activan a varios proveedores, que podrían cerrar parcial o totalmente.

“Esto hace que se frene su consumo y qué van a tener que hacer estas empresas, pues van a tener que cerrar lo que son sus servicios al público y esto va a llevar a que en sus ajustes se queden con dos otros trabajadores o renovar sus plantillas laborales, es decir, habrá desempleo”.

Para evitar el cierre definitivo de empresas, explica Espejel, el Gobierno debe aplicar medidas de contingencia económicas, apoyando las cadenas de servicio que no tendrán consumo y por ende no tendrán ganancias.

“Si tiene que haber ese plan de las autoridades gubernamentales para ver cuáles van a ser los estímulos de estas empresas para que no cierren del todo. Viendo que si harán paros técnicos tratar de ayudarlos con un porcentaje del sueldo, algo para que el problema no se agrave”.

¿Qué hacer?

México tiene cuatro blindajes para atender cualquier crisis económica como la que se está empezando a vivir en el país: Una es la cobertura de 20 mil millones de dólares anuales para la cobertura de la fluctuación de los precios internacionales del petróleo, otro es el fondo de estabilización de los ingresos presupuestales que están alrededor de 185 mil millones de pesos, una más son las reservas internacionales y por último una la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es decir deuda.

“Son los únicos cuatro blindajes económicos que tenemos, pero sabemos que si la contingencia dura más, no va haber dinero que alcance para poder satisfacer un presupuesto equilibrado y también llevar al país a que crezca”.

Al momento se prevé que esta recesión va ser mayúscula a nivel mundial y obviamente va a afectar más a las economías más endebles como la mexicana, que no creció el año pasado tuvo un decrecimiento del 0.1 por ciento y para este año se estima que sea aún mayor la recesión económica.

El problema es que México sigue importando el 75% de la gasolina que se consume y el 45% de los alimentos que se comen en el país, de tal forma que si la recesión económica continúa y el dólar se fortalece más ante el peso, pues todos los productos que compremos van a costar mucho más.

“Esto implicaría un incremento inflacionario para la próxima quincena de marzo, ya para el cierre de marzo de 2020 habría un proceso inflacionario puede superar el 5%, algo que ya se va un poco de las manos… si hay inflación lleva a que se reduzca el poder adquisitivo de las familias mexicanas, una contracción de su salario y esto lleva a que se detenga más el consumo”.

De no tomar en serio en tema del impacto económico del Coronavirus y armar un  plan de contingencia nacional y estatal, la crisis podría tener resultados catastróficos y durar mucho tiempo más del previsto.