Covid en SonoraPrincipales

Diseña UNAM ventilador portátil y económico para pacientes con Covid

Por Redacción

Investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un respirador portátil y de precio económico para utilizarse en regiones y hospitales menos favorecidos por la pandemia de Coronavirus.

El ventilador, fabricado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), ya ha tenido tres rondas de prueba por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubira.

Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX, explicó que “Ahora falta probarlo en modelo animal y contar con un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que pueda ser usado como instrumento de emergencia”.

Indicó que con apoyo de algunas empresas ya comenzaron a buscar los componentes y estudiar cómo montar una línea de producción, la cual incluiría concepción del ventilador, diseño, prototipos, validación, hasta cómo montar una planta de producción y cómo distribuirlos.

“Cada ventilador iría acompañado de piezas de repuesto y también se tiene contemplado apoyar en la formación de recursos humanos”.