Principales

Choferes del transporte en Hermosillo vuelven a manifestarse

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Choferes del sindicato del transporte urbano de Hermosillo realizaron una manifestación pacífica en el crucero de los bulevares Luis Encinas y Rosales durante este mañana, para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo por parte de las dos empresas concesionadas del servicio.

Apolinar Castillo Valdez, secretario del Sindicato de Choferes, precisó que la exigencia para las empresas y las autoridades laborales es cumplir con las cláusulas que hablan del pago de horas extras, los bonos de productividad, el pago del séptimo día, las vacaciones a tiempo y los adeudos al Infonavit y Seguro Social.

Explicó que hay un adeudo de 108 millones de pesos de las cuotas patronales que dejaron los anteriores concesionarios al Seguro Social e Infonavit y que con la requisa de hace dos años las dos nuevas empresas la absorbieron, pero no han cumplido.

El líder sindical señaló que habían obtenido un amparo federal para que se respete su derecho a huelga, pero las autoridades laborales del estado archivaron el expediente el mes pasado y por eso han decidido manifestarse, primero manteniendo un plantón frente a Palacio y ahora saliendo a las calles para que los ciudadanos sepan las injusticias. La manifestación de hoy fue durante tres horas y se portaban pancartas y lonas que se mostraban a los automovilistas durante los semáforos en rojo. Aseguraron que mantendrán las protestas hasta que llegue el próximo gobierno del estado.