DE PRIMERA MANOPrincipales

 … Lo más cerca de una tiranía 

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PRESIDENTE hace a un lado la Ley e impone su criterio, un recurso que le permite declarar de “seguridad nacional” una obra pública y de esa manera, no hay Amparo que valga.  Aunque no se cumplan los requisitos esenciales, en materia de medio ambiente y demás proyectos ejecutivos, el “Tren Maya” reanuda su construcción.

-Aunque se opongan los corruptos, conservadores y pseudoambientalistas, espetó AMLO en su “mañanera” de este martes.

El Presidente asegura que “nada pasará” en su relación con los Estados Unidos, ya que el presidente Joe Biden “es un hombre decente”. Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense inició formalmente procedimientos legales para obligar a México a cumplir sus acuerdos firmados en el Tratado de Libre Comercio, que le obliga a promover el uso de las energías limpias.

Alejandro “Alito” Moreno logró la protección de la justicia federal para impedir que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, continúe difundiendo audios y ataques personales en su contra. Como respuesta, esta mandataria arremetió difundiendo más audios y lanzando improperios contra el jerarca del PRI.

El martes por la tarde, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) determina que los recorridos que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, realizan a lo largo y ancho del país, es una abierta precampaña electoral y, por lo tanto, pueden ser consideradas como actividades ilegales.

Como respuesta a ese acuerdo del consejo general del INE, el titular de Gobernación, Adán Augusto, continuó recorriendo el país, ofreciendo “conferencias” y sosteniendo encuentros ciudadanos. Ayer, en Sonora, de manera abierta, se le recibió con varios espectaculares fijos y móviles, promocionando su imagen personal.

Cuando fue cuestionado, en Aguascalientes, respecto a las posibles sanciones del INE en su contra, el responsable de la política interior del país respondió que “El INE me podría correr, pero pronto los diputados lo desaparecerán”.

Los anteriores son apenas unos cuantos ejemplos del evidente desprecio del actual gobierno de la república por el Estado de Derecho. A pesar de que en una Democracia no puede haber nada ni nadie por encima de la Ley, estamos viviendo ahora una política acorde a los caprichos personales de un solo hombre, seguido por sus aliados.

Las primeras “víctimas” en el inicio del proceso de traslación de una Democracia a una tiranía o dictadura, es la Libertad de Expresión y el Estado de Derecho.

Los primeros pasos para el cambio de un régimen de libertades a uno dictatorial, ya están dados en esta “cuarta transformación”.

SE DICE en pasillos de Palacio de Gobierno, en Hermosillo, que el flamante Notario Público, Miguel Ernesto Pompa Corella, alias “Potrillo”, secretario de gobierno en el sexenio pasado, ha recibido dos mensajes acompañado de invitaciones para renunciar a su Notaría… Su respuesta ha sido negativa y, por lo tanto, pronto podría darse un procedimiento para inhabilitarlo en sus funciones.

QUE PRÓSPERO Ibarra y Humberto “Buitre” Robles, priístas aún, han enviado mensajes a gente cercana al Gobernador Alfonso Durazo, buscando la posibilidad de ser “jalados” por MORENA… Se dice que Próspero podría tener éxito en su pretensión, pero dudan de que Humberto” pueda pasar.

¡QUÉ CLAUDIA Sheinbaum ni qué nada; el “bueno” es Adán!… Con esta percepción de la alta y baja burocracia estatal terminó el acto ayer en el Salón Venetto de ExpoFórum, en Hermosillo, donde la docta palabra del secretario de Gobernación iluminó a todos los presentes… Y hasta se registraron algunas expresiones desprendidas de la consciencia: “Oye, pero el secretario está violando la Ley haciendo estos actos”… Y la respuesta, en coro: “… ¿Y?… El PRI en su tiempo violó más las leyes”… ¡Paff!