Se mantienen dos incendios forestales activos en Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmó que son dos los incendios forestales que están activos en estos momentos en Sonora, donde están trabajando más de 250 elementos para tratar de controlarlos.
El primero, que es el más grande de la temporada, es que inició el pasado 09 de junio en la sierra de Ímuris, el cual en estos momentos ya tiene una afectación de 11 mil 170 hectáreas de los municipios de Ímuris, Magdalena y Cucurpe.
El reporte de este incendio es que ya tiene un 70% de control y esta liquidado en un 60%, aquí se trabaja más de 130 brigadistas y está utilizando un helicóptero de la sedeña.
El incendio del municipio de Bacoachi inicio el 13 de junio y está afectando algunas áreas de los municipios de Nacozari y Fronteras, donde se han visto afectadas 3 mil 247 hectáreas de vegetación, sin que hasta estos momentos se tengan perdidas en infraestructura de ranchos o perdida de ganado.
En este incendio trabajan más de 120 brigadistas, incluidos 100 elementos, quienes trabajan en la zona conocida como sierra La Púrica, en el municipio de Nacozari. Aquí el incendio está controlado en un 40% y liquidado en un 30%
Armando Castañeda Sánchez, encargado de despacho de Protección Civil precisó que hasta el momento el reporte en ambos incendios es que no hay víctimas mortales, ni daños a infraestructura fundamental de ranchos o muerte de ganado.
De igual forma, pidió a la población no arrojar basura ni colillas de cigarro para ayudar a que no se generen nuevos incendios, pues el 90% son generador por las acciones de personas en la naturaleza.