General

Mantiene Álamos la magia del FAOT tras 40 años

Por Antonio López Moreno

El pueblo mágico de Álamos se vistió de gala este 24 de enero por la celebración número 40 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), un evento que aglutina a numerosos artistas locales, nacionales e internacionales y que genera visitas de todos los rincones del planeta.

Las bellas calles empedradas, la arquitectura tradicional y el encanto del pueblo, cautivaron a propios y extraños. Desde venta de artesanías, exposiciones culturales, presentaciones artísticas, eventos magnos y comida típica sonorense, se pudo apreciar durante el festival.

La inauguración tuvo lugar en el Palacio Municipal, un recinto majestuoso que evoca a las fortalezas de la época de la conquista. El ambiente remota a los años 50’s, con una magia que solo se puede apreciar en Álamos.

 Inauguran festival

Fue el Secretario de Educación Froylán Gámez Gamboa quien dio inicio formalmente a las actividades, ahí pronunció un discurso enalteciendo la riqueza cultural e histórica de la localidad. Durante su mensaje, destacó los esfuerzos conjuntos para consolidar el evento.

“Quiero decirles que este festival y esta gran logística que ustedes ven, no hubiera sido posible sin el apoyo del presidente municipal”.

El titular de la SEC abundó en cómo el FAOT se ha consolidado a lo largo de los años, como uno de los eventos más importantes en el rubro de la cultura.

“Este evento nos honra a todos los sonorenses, nos enorgullece, enriquece además nuestra cultura y proyecta a Sonora ante el mundo como un referente de la excelencia musical y artística en general”.

Como invitados especiales, estuvieron el gobierno de Michoacán y el país de Colombia, a donde llegó la magia “alamense”.

“En estos tiempos de transformación, cuando la dignidad integra del ser humano se recupera en el lugar que nunca debió perder, cuando las políticas públicas manifiestan el lugar de la gente, y cuando somos testigos fascinados de la construcción diaria de nuestra manera de vivir el humanismo”.

Oficialmente el festival inició a las 19:30 horas, cuando ya había miles de personas en el pueblo.

“Para mi hoy es un honor dar por inaugurado este evento de trascendencia internacional como lo es el FAOT”.

Visitas internacionales

Como cada año, muchas personas de varias partes del mundo se dieron cita para atestiguar la calidad de los eventos artísticos, algunos vendedores, otros para participar en los elencos y otros más en calidad de turistas.

Hugo, recorre el mundo en motocicleta y viajó desde Perú hasta el mencionado pueblo mágico.

Artesanías indígenas

Integrantes de las comunidades mayo y guarijío, asentados en el sur del estado, convergen con la magia alamense. Durante el festival se vio la venta de mercancía y exposiciones que resaltan su cultura y pasado.

Una noche mágica vivió Álamos con Ana Torroja en el escenario.
Una noche mágica vivió Álamos con Ana Torroja en el escenario.
Froylán Gámez, titular de la SEC durante discurso inaugural.
Froylán Gámez, titular de la SEC durante discurso inaugural.
Infaltables las callejoneadas en las noches del Festival.
Infaltables las callejoneadas en las noches del Festival.
La Orquesta Juvenil de Sonora en la Alameda.
La Orquesta Juvenil de Sonora en la Alameda.