Cero y van dos… Unison desactivó amenazas de huelga en una semana

Por Redacción
Fueron disipadas las dos amenazas de huelga en la Universidad de Sonora, que había sido emplazada tanto por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), como por el Sindicato de Empleados (STEUS).

Por una parte, los maestros sindicalizados, durante asamblea celebrada el pasado martes, definieron aceptar los ofrecimientos de la institución.
Los resultados quedaron de la siguiente manera: Por el “No” a la huelga votaron 811 maestros. Mientras que por el “Sí” fueron 747 sufragios. Un cerrado margen de 64 votos.
De acuerdo a declaraciones del secretario general del STAUS, Cuauhtémoc Nieblas Cota, los académicos en asamblea aceptaron el último ofrecimiento de la Universidad que considera un incremento del 4% directo al salario; 2% en prestaciones de monto fijo; y un 2% adicional en diferentes prestaciones económicas. Además de un estímulo de jubilación de 200 mil.
STEUS acepta incremento de 4%
Por su parte, el STEUS convocó a una asamblea el pasado miércoles y en votación, por mayoría aplastante decidieron aceptar el último ofrecimiento: 772 votos a favor de esta oferta y 169 en rechazo.

Y es que el sindicato de los trabajadores tenía poco margen de maniobra, toda vez que el Primer Tribunal Laboral del Distrito Judicial de Hermosillo declaró improcedente el emplazamiento promovido por el STEUS, debido a que entregaron a destiempo el pliego petitorio, la fecha límite era 18 de febrero, pero se entregó el 19 de febrero de 2025.
La dirigente del STEUS, Lourdes Rojas, explicó que aceptaron el 4% de incremento salarial, 2% en prestaciones y otro 2% adicional que se asignará en las prestaciones que los agremiados decidan.
El Gobernador Alfonso Durazo, a través de redes sociales reconoció que finalmente no estalló la huelga en la Universidad:
“Su decisión de no irse a huelga en la Universidad de Sonora permite dar continuidad a las actividades académicas, en beneficio de nuestras juventudes universitarias”.
Reconozco a las y los agremiados del STEUS por ejercer su derecho a expresarse mediante su asamblea general y manifestar su voluntad de avanzar a través del diálogo.
Su decisión de no irse a huelga en la Universidad de Sonora permite dar continuidad a las actividades académicas,…
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) May 1, 2025