Gobierno de México, más preocupado por desacreditar a opositores

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
CUANDO era oposición, MORENA supo sacar raja política de los 43 estudiantes desaparecidos y asesinados en Ayotzinapa. Hoy, ya en el poder, denosta a una oposición que señala cómo MORENA supo aprovechar al barco-escuela “Cuauhtémoc” para promover a sus candidatos a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los comicios del próximo 1 de junio.
Y es que dos días antes del impacto de la nave mexicana contra el puente de Brooklin, en Nueva York, tres militantes “morenistas” a bordo del mencionado buque-escuela, elaboraron videos con mensajes promoviendo a su partido y a los aspirantes a juzgadores Lenia Batres y César Gutiérrez.
La presidenta Sheinbaum, luego de externar sus condolencias por la muerte de dos jóvenes cadetes luego del mencionado accidente en el célebre puente neoyorkino, se dedicó a justificar los mensajes de sus dos correligionarios de partido, señalando que el “Cuauhtémoc” podía ser visitado por cualquiera y esto último “nada tiene qué ver con la Marina Armada de México”.
Como se sabe, “no es lo mismo ser borracho que cantinero” y MORENA hoy en el poder, ataca a todo opositor que ejerce la crítica por los errores cometidos por la “cuarta transformación”.
Serán las autoridades estadounidenses las que informen finalmente sobre las causas que originaron el accidente en Nueva York y se dio un límite de 30 días para contar con el diagnóstico.
Por lo pronto, la Presidenta Sheinbaum ya habló de tres hipótesis, entre ellas una falla mecánica, aunque resulta muy difícil de creer esa versión porque el personal de la Secretaría de Marina es muy experimentado en el manejo de las naves mexicanas y previamente se llevan a cabo los protocolos de seguridad para evitar cualquier incidente como sucede con los aviones militares.
La crítica de la oposición a MORENA sobre el incidente tuvo la misma respuesta de las críticas sobre las fallas del “Metro”, de la operatividad del Tren Maya, del fracaso en la refinería de Dos Bocas y lo inútil que ha resultado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: El gobierno tiene otros datos, sin responder con argumentos los señalamientos y dando seguimiento a la estrategia implementada por López Obrador, es decir, atacar a los críticos.
Mientras tanto, la opacidad continuará siendo la respuesta del gobierno sobre las causas de la tragedia en la que murieron dos cadetes y 20 más resultaron heridos.
Igual que en las tragedias que a diario se viven en nuestro país.
CUANDO MENOS seis meses pasó en la cárcel Carlos “Cacho” Soto, director de la caja de ahorro “Progreso Sólido”, de Hermosillo, acusado por sus familiares Healy de abuso de confianza y fraude… El sábado quedó libre bajo las reservas del caso… Fueron los propietarios de El Imparcial quienes impulsaron el castigo para su yerno y cuñado, ya que –se dice- perdieron una cantidad millonaria invertida en esa caja de ahorro, más un terreno en la ciudad considerado de gran valor… El proceso contra “Cacho” no quedará ahí… habrá seguimiento por los tribunales… Mientras tanto, otros socios de “Progreso Sólido” como Edmundo García Pavlovich y Gilberto Salazar, respiran más tranquilos, convencidos de que la “han librado”, algo que no necesariamente es la realidad.
DICEN lo que escuchan y dan crédito a rumores al interior de palacio de gobierno, que pronto serán anunciados más movimientos en el gabinete del gobernador Alfonso Durazo… Y es que versiones van y versiones vienen, sobre todo en contra de figuras que son originarias de Sonora… En cambio, nada se dice con respecto a funcionarios que han viajado del centro del país para integrarse al gabinete de Durazo, como el titular de la Fiscalía General de Justicia, el Oficial Mayor de gobierno, el nuevo secretario de Seguridad Pública y el secretario de Hacienda, entre otros.
MÁS DELANTE se hará llegar al Congreso del Estado la iniciativa para quitar la autonomía de la Fiscalía General de Justicia, algo que permanece y ha permanecido desde siempre solo en el papel… Y es que a los titulares de la Fiscalía los impone el gobernador y aquellos solo obedecen a este último… La “autonomía” –aunque con un propósito y espíritu originalmente positivo- es una palabra que solo aparece en los discursos políticos… Y nada más.