DestacadaNoticias_Recientes

Productores del noroeste mantendrán exportación de tomate pese a nuevo arancel en EE.UU.

Por Redacción PPD

Productores de tomate en Sonora, Sinaloa y Baja California anunciaron que continuarán exportando el fruto a Estados Unidos, a pesar del nuevo arancel del 17.09% impuesto por el gobierno de ese país.

A través de un comunicado conjunto, cinco organismos de productores del noroeste de México destacaron que más del 90% del tomate que se consume en el mercado estadounidense proviene de México, por lo que reafirmaron su compromiso con la calidad y el abasto continuo.

“El mercado de tomate fresco en Estados Unidos demanda alrededor de 6 mil 500 millones de libras al año, de las cuales México abastece cerca de 4 mil 300 millones. Es decir, dos terceras partes del consumo total”, indicaron.

Los productores advirtieron que el nuevo arancel podría tener repercusiones negativas en el precio final del producto y en su disponibilidad para los consumidores en Estados Unidos, además de afectar a la cadena de distribución y comercialización.

A pesar del impacto económico que representará para el sector exportador mexicano, los agricultores reiteraron que mantendrán el envío del tomate y buscarán sostener la confianza de sus socios comerciales al norte de la frontera.