Reciclarán boletas electorales

Por Gerardo Moreno Valenzuela
Para darles una segunda vida útil a todo el material que se utilizó en el proceso para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de Sonora, así como todas aquellas boletas que quedaron sin utilizar en las casillas, este miércoles se comenzó el proceso de destrucción y reciclaje de las boletas electorales.
El consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruiz Arvizu, explicó que la misma ley y reglamentos obligan a los órganos electorales a que una vez que ya se declaró la conclusión del proceso electoral y que no hay más impugnaciones por resolver se procede a la destrucción de las boletas.
“Ya que no hay mas asuntos que resolver se procede a la destrucción de material electoral, que son esencialmente boletas, estamos hablando de siete millones 964 mil 756 boletas, es decir la totalidad de las boletas que se utilizaron en el proceso electoral del poder Judicial del 2025 pasan a destrucción y esto conforme lo aprueba el propio calendario electoral y la propia ley».
El Instituto electoral contrató una empresa local, quienes recibirán las boletas, las trituran y reciclarán, dónde no se cobró ningún peso, porque la compañía gana con el producto que podrá reutilizar.
El proceso de destrucción durará un mes ya que se tienen que abrir la totalidad de los 6 mil 623 paquetes que se usaron en las mil 937 casillas se separan las boletas de las actas, y luego se entregan a la empresa que las destruirá, un proceso que, dijo, estará vigilado por personal del Instituto para que no exista un mal uso de este material electoral.