El sello de “Alito”: La traición

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
CUANDO Adán Augusto López Hernández dejó la Secretaría de Gobernación para irse de “corcholata” y buscar la candidatura de MORENA a la presidencia de la república, el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, se le acercó para decirle: “Si tú eres el candidato, el PRI te apoyará”.
Cuando se definió la candidatura de Alfonso Durazo Montaño para buscar la gubernatura de Sonora en el año 2021, “Alito” se le acercó para decirle: “Tú le vas a ganar al Borrego (Gándara, el candidato del PRI); tú vas a ser el próximo gobernador y yo te voy a apoyar”.
Cuando “Alito” visitó a Hermosillo para abrazar a Guadalupe Soto como nueva presidenta del comité directivo estatal del PRI, a los reporteros asistentes a la rueda de prensa, se les pidió un favor: “No le pregunten a ‘Alito’ su opinión sobre el gobernador Alfonso Durazo”.
Resultaba evidente que Durazo y “Alito” habían hablado previamente y éste último no podía expresarse mal del gobernador de MORENA en el Estado, porque había una relación amistosa entre ambos.
Cuando se dio el relevo en el comité directivo estatal del PRI a la salida de Ernesto “De Lucas” Hopkins (2022), se llevó a cabo un proceso interno que llegó hasta los tribunales y el triunfador en la mesa de las y los consejeros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indiscutido, fue Onésimo Aguilera Burrola.
Onésimo llegó a tomar posesión, pero a las horas, “Alito” (su “amigo” desde los tiempos vividos en el Frente Juvenil Revolucionario) le llamó por teléfono para decirle que debía renunciar al cargo para que inmediatamente tomara posesión Rogelio Díaz Brown.
“Yo seguiré en el partido y en su momento te compensaré”, le prometió Moreno Cárdenas.
En los hechos, cuando llegó el tiempo de la definición de candidaturas en 2024 y la elaboración de las listas de los “plurinominales”, “Alito” se olvidó de Onésimo.
Hace un par de días, se dio a conocer que “Alito” viajó a los Estados Unidos y presentó ante el Departamento del Tesoro, ante la DEA y el FBI, una denuncia contra personajes mexicanos “ligados —dijo— al crimen organizado”, e hizo mención de tres gobernadores “involucrados”: Rubén (Sinaloa) Rocha Moya, Américo (Tamaulipas) Villarreal y ¡Alfonso (Sonora) Durazo!, su “amigo”.
“Alito” también tiene una historia de traiciones en las relaciones personales que trabó con Andrés Manuel López Obrador.
Este Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, a quien no se le podrá creer ni una expresión de “buenos días”, es el “confiable” presidente del PRI.
Pobre partido. Su destino será cruel.
AYER MIÉRCOLES, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, estuvo en Hermosillo y convivió durante la mañana con los colegas integrantes de la mesa “Cancún”… En realidad aprovechó su estancia en la capital del Estado, motivada por una invitación a comer con el gobernador Alfonso Durazo… Así fue… ¿De qué hablarían?… Solo ellos lo saben, pero apueste a usted a que el número 2027 salió a relucir en una importante parte de la charla.
“SI ACASO llega a Sonora el gusano barrenador del ganado, los efectos serán leves”, comentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela… Por su lado, Juan Manuel González Alvarado, delegado en Sonora de la SAGARPA, señaló en TVD PRIMERA PLANA que los apoyos del gobierno federal para los rancheros sonorenses en el propósito de engordar ganado y comercializar carne en cortes, es toda una realidad y que pronto se materializarían los recursos… Esto permitirá que los ganaderos no estén atenidos solo a las autorizaciones de los Estados Unidos para exportar ganado… Y con la venta de carne en cortes las miradas también se dirigirán a Europa y Asia.
MAÑANA viernes, será el Día Mundial de la donación de órganos y el doctor Ernesto Duarte Tagles, gran impulsor de esa cultura en nuestra región, invita a una conferencia de prensa donde abundará en el centro “Darte”, especialista en el tema… La Fundación “Miika”, promotora en la creación de conciencia de las donaciones, también estará presente.