Noticias_RecientesPrincipales

Surge sindicato del IMSS Bienestar en Sonora

Juan Manuel Bon, Secretario General del Sindicato.

Juan Manuel Bon, Secretario General del Sindicato, conversó con “Primera Plana” sobre modelo sindical que impulsan; diálogo, transparencia y defensa de los derechos de los trabajadores de la salud

 

Por Rigo Gutiérrez E.

Anuncian el establecimiento del Sindicato del IMSS-Bienestar en Sonora, con la misión de transformar la percepción tradicional de los sindicatos y atender las necesidades de los trabajadores.

En entrevista para “Primera Plana”, Juan Manuel Bon, Secretario General del organismo sindical, expuso que su propuesta es impulsar un modelo innovador centrado en la transparencia financiera, el diálogo constante con los agremiados y la defensa de condiciones laborales que, según describe, han sido históricamente precarias.

Este sindicato surge como respuesta directa a la creación del IMSS-Bienestar, una institución que, a pesar de tener aproximadamente dos años, aún no consolida completamente sus pilares, generando una “gran necesidad” de representación legal, orientación y certidumbre para el personal de salud.

 

La voz de los trabajadores

 El dirigente sindical explicó que darán voz a los trabajadores que enfrentaban condiciones laborales deficientes desde su tiempo como personal de contrato en la Secretaría de Salud, donde los salarios eran mínimos y carecían de derechos básicos como la seguridad social.

Recordó que la transición al IMSS-Bienestar, aunque otorgó bases laborales, no resolvió la incertidumbre. “Lo primero que nos dicen es: ‘Tienes base, pero no tienes derecho a nada’”, señaló Bon.

La visión del sindicato —que a nivel nacional dirige, Erika Gabriela Islas Frías—, es garantizar la estabilidad laboral, la profesionalización y el reconocimiento económico, social y laboral del personal de salud. El objetivo es lograrlo mediante un diálogo transparente y agotando todas las instancias de comunicación, tanto con las autoridades como con los propios trabajadores.

 

Sindicato en crecimiento

El sindicato, con apenas tres meses de establecido en Sonora, cuenta con un comité estatal de 28 personas y ya tiene agremiados en el Hospital General de Especialidades, el Hospital Infantil y centros de salud en Hermosillo, Nogales y Magdalena. Aunque el número de afiliados aún es reducido, la organización se encuentra en una fase de difusión activa.

A nivel estatal confirmó que ya cuentan con la toma de nota de las autoridades laborales.

En cuanto a la relación institucional, Juan Manuel Bon describió existe un diálogo «estrecho y muy positivo» con las autoridades federales del IMSS-Bienestar.

Sin embargo, a nivel estatal, la situación es diferente. A pesar de haber entregado oficios y la toma de nota oficial a la Dra. Gabriela Nucamendi, titular de IMSS Bienestar en Sonora reconoció que todavía no les ha brindado una cita, para recibirlos.

A pesar de esto, el líder sindical espera que pronto se abra un espacio para el diálogo y la colaboración conjunta.

 

Transparencia y Auditorías Internas

 Para diferenciarse de la imagen negativa que se asocia con las organizaciones gremiales, ha establecido estatutos claros. Su propuesta son:

Diálogo y consulta permanente: Las estrategias y decisiones no se imponen; se proponen en asambleas y se consultan con los agremiados.

Libertad sindical absoluta: Los trabajadores pueden afiliarse y desafiliarse libremente en cualquier momento, sin presiones ni amenazas.

Transparencia financiera proactiva: A pesar de que la ley no obliga a los sindicatos a ser auditados por entidades como Hacienda o el SAT, realizarán auditorías internas anuales.

Rendición de Cuentas Estricta: Sus estatutos prohíben explícitamente el mal uso de los recursos. En caso de que un miembro del comité incurra en una falta de este tipo, los protocolos establecen su separación inmediata del cargo y, si es necesario, la intervención de la parte jurídica. Bon fue enfático: “si queremos ser un sindicato diferente, tenemos que demostrarlo con hechos y no con palabras”.