“Fisuras” millonarias del Acueducto Yaqui

La Auditoría Superior de la Federación reveló pagos indebidos y mala calidad; la obra está lejos de “hacerle” justicia a la etnia, pues el agua aun llega a todas las comunidades
Por Redacción
El Acueducto Yaqui, una obra presentada como un acto de justicia histórica para los pueblos originarios de Sonora con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos, presenta graves irregularidades financieras y técnicas, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2024.
El informe presentado el pasado mes de octubre, que revisó sólo una parte del recurso ejercido en el año 2024, detectó pagos en exceso por casi 11 millones de pesos por trabajos no ejecutados, obras de mala calidad con filtraciones y deficiencias en la supervisión, mientras que a nivel de terreno, permanece esa promesa de acceso al agua potable, debido a que sigue sin cumplirse para todas las comunidades de la tribu.
En febrero de 2024, el entonces presidente López Obrador, afirmó «cumplimos con el pueblo yaqui», el proyecto fue diseñado para garantizar el abasto de agua durante tres décadas a más de 34,000 habitantes de 53 comunidades. Sin embargo, a más de un año de su inauguración, la operación es incompleta.
Auditoría señala fallas
La ASF realizó una revisión de cumplimiento a inversiones físicas (2024-5-16B00-22-0090-2025) para fiscalizar los recursos que aplica el Gobierno Federal en diferentes proyectos.
“Primera Plana” revisó el informe detallado de la Auditoría al proyecto del Acueducto Yaqui, una obra ejecutada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En ese año se entregaron 11 contratos a empresas, de los cuales 5 son de obra y 6 de servicios relacionados con el acueducto.
De un universo de 565.7 millones de pesos ejercidos en 2024, se auditó una muestra de 552.2 millones (97.6%), revelando un monto pendiente por aclarar de $10,947,824.36 pesos.
Los hallazgos generaron 3 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 Pliegos de Observaciones.
Observaciones detectadas
La auditoría identificó pagos indebidos que suman más de 10.9 millones de pesos en contratos específicos por conceptos que fueron estimados y pagados, pero no ejecutados.
Localizaron tres contratos relativos a “reforestación” por 6.9 millones de pesos.
Los auditores constataron la inexistencia de 1,635 especies nativas de flora, con un monto observado de 507,895.39 pesos. Trabajo que debía realizar la empresa Ozone Ecological Equipements, S.A. de C.V. bajo el contrato 2023-B04-B04-RM-02-RF-LP-A-OR-0001.
También detectaron que no se reforestaron 26 hectáreas (13 hectáreas pagadas en cada contrato). Para esto entregaron contratos a las empresas Construcciones Pérez y Gil, S.A. de C.V. y otra vez Ozone Ecological Equipements. (2023-B04-B04-RM-26-RF-LP-A-OR-0010 y 2024-B04-B04-RM-26-RF-AD-A-OR-0002). Montos observados: 3,210,277.72 pesos y 3,188,640.26 pesos, respectivamente.
Otro concepto por «Fabricación y colado de concreto vibrado y curado» por 4 millones que se pagó y no se ejecutó. La constructora responsable, otra vez fue Construcciones Pérez y Gil, S.A. de C.V. Contrato 2023-B04-B04-RM-26-RF-LP-A-OR-0010.
Mala calidad en obras y fallas
Además de las irregularidades financieras, la ASF documentó fallas graves en la calidad de la construcción y en la supervisión de la misma.
En trabajos de mala calidad, quedó consignado en el expediente las filtraciones en los muros de los tanques de regulación, que consideran como una deficiencia estructural crítica para un sistema de almacenamiento y distribución de agua. Esta obra estaba bajo el contrato 2023-B04-B04-RM-26-RF-LP-A-OR-0010.
También observaron deficiencias en la vigilancia, control y revisión por parte de la residencia de obra en tres contratos de servicios. Esta falta de supervisión está directamente relacionada con la autorización de pagos en exceso y la aceptación de trabajos de mala calidad en los contratos de obra pública.
Por otra parte, apuntan que se encontraron discrepancias entre los montos autorizados en los oficios de inversión (OLI), lo reportado en la Cuenta Pública 2024 y la documentación comprobatoria del gasto, con una diferencia no acreditada de 102 millones de pesos.
Fallas a la vista de todos
Las irregularidades detectadas por la ASF se suman a las fallas visibles en otras obras del Plan de Justicia Yaqui. Apenas en agosto pasado, se formó un socavón en un canal del Distrito de Riego 018, una construcción complementaria al acueducto, tras las primeras lluvias.
Según consignaron algunos medios en el Valle del Yaqui, los integrantes de la tropa yoremia de Loma de Bácum, denunciaron que las obras de revestimiento de un canal no aguantaron la primera lluvia. Según Conagua, daños previos como grietas en las losas de concreto se debieron a la falta de compactación.
Un vocero de la etnia en Loma de Bácum, lamentó que a pesar del decreto presidencial de Lázaro Cárdenas que les otorga la mitad del agua de la presa La Angostura, siguen sin acceso a ella para sus cultivos y consumiendo agua contaminada con arsénico.
A pesar de la inauguración oficial por el presidente López Obrador y las autoridades estatales en febrero de 2024, para muchas familias yaquis el agua potable sigue siendo un recurso lejano, y el consumo de agua de pozo, su única opción. El dictamen de la ASF confirma que el Acueducto Yaqui, todavía está lejos de ser un acto de justicia y quedó marcado por un manejo deficiente de los recursos públicos.
- El Acueducto consta de 166 km de líneas de conducción.
- La toma de agua inicia desde la presa Álvaro Obregón.
- El proyecto consideraba llegar a 50 comunidades.
- Beneficio para 34 mil pobladores
- Planta potabilizadora con capacidad de 200 lt. por segundo.









