Una obra terminada en Hermosillo, antes de tiempo

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
NO FUERON Catorce, sino poco menos de 13 meses los que se requirieron para concluir el puente conocido como paso a desnivel en Colosio y Solidaridad.
El Ayuntamiento de Hermosillo acaba de anunciar que dicha obra se pondrá al servicio de más de 70 mil automovilistas que la utilizarán, el próximo domingo 25 de este enero.
Desde todos los puntos de vista, será una obra de extraordinaria trascendencia, porque no solo desfogará el intenso tráfico en ese crucero, sino que será un fundamento para realizar obras de esa envergadura en otros importantes cruceros de la ciudad.
Incluso, el mismo alcalde Antonio Astiazarán, habló de la posibilidad de contemplar algo parecido en Solidaridad y Progreso, aunque para hacer realidad el proyecto se necesita muchos millones de pesos.
¿Qué fue lo que hizo posible que el paso a desnivel en Colosio y Solidaridad se construyera y terminara antes del tiempo prometido?
Sin duda, cuando menos dos factores, El primero, que los 500 millones de pesos invertidos son recursos del mismo Ayuntamiento. Es decir, no hubo necesidad de endeudar a la ciudad ni de esperar dinero del Estado o la Federación.
El segundo factor, fue la selección de la compañía constructora. “Construplan” es garantía de cumplimiento y profesionalismo, demostrado en grandes obras llevadas a cabo en varios estados de la república. Bien por sus principales firmas, Alfonso Reina Villegas y su hijo, hoy encargado de la empresa.
Y como es su obligación hacerlo, hay opositores que utilizan las redes sociales para denostar al presidente municipal, señalando que esa obra será inútil y que la ciudad merece una mayor atención de los barrios y colonias.
Si el ayuntamiento atendiera solo los barrios y colonias, el reproche sería entonces por los opositores, la falta de atención en las principales arterias de la ciudad capital.
Pero la verdad es contundente y así lo ha establecido la historia: Es preferible esperar la crítica por hacer, que por no hacer.
El tiempo es quien ofrecerá la mejor de las calificaciones.
Tampoco extrañará que el alcalde Astiazarán, principal impulsor de la transformación de Hermosillo, sea blanco de ataques con abiertos intereses políticos.
No es secreto para nadie que es un sólido perfil para el 2027.
LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum visitará Sonora una vez más el viernes 30 de este enero… Estará en Nogales, no para supervisar esta célebre obra consistente en sacar las vías del ferrocarril del casco urbano y conectarlo con Ímuris, -lo que daría pena ante la paralización de los trabajos- sino para presidir la mesa de seguridad en esa frontera… También visitará Bavispe y probablemente inaugure formalmente la carretera que une a esa población serrana del Estado con Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua.
LUTO EN Bácum ante el repentino fallecimiento de su presidente municipal, Serge Enríquez Tolano… Finalmente terminó su batalla contra la leucemia… Ayer por la tarde los regidores se reunieron para determinar la propuesta que enviarán al Congreso del Estado, quien tendrá la última palabra en la selección del nuevo presidente municipal de ese lugar ubicado en el Valle del Yaqui en Sonora.
SALUDO a Alfonso Elías Serrano, excandidato a gobernador por el PRI en el año 2009 y posteriormente, presidente de ese partido en el Estado… Le recordamos que inicialmente, la nueva dirigencia priísta no ocultaba su propósito de promoverlo para la alcaldía de Hermosillo, sobre todo por la gran pelea que dio en ese 2009 al panista Guillermo Padrés en la capital del Estado, donde la diferencia de votos entre ambos no llegó a los dos mil… Sin embargo, Alfonso dio por concluida su actividad política… Lo que había vivido entre lealtades y traiciones, fue más que suficiente.








