Diputados de Sonora gozan del “Turismo Legislativo”

Diputados de la LXIV legislatura en Sonora reportan viáticos por decenas de viajes por todo el Estado y al centro del país, sin especificar sus «importantes» reuniones
Por Rigo Gutiérrez E.
Más de 2.5 millones de pesos gastó el Congreso del Estado en los viajes de los diputados durante el periodo enero septiembre del año pasado.
Los legisladores tomaron las maletas y rodaron por todo Sonora y México, sin preocuparse de gastar de su bolsillo. Vacaciones de Semana Santa, vacaciones de verano, justificaron importantes reuniones sin especificar, todo a cuenta de recursos públicos.
Así se establece en los Informes de Transparencia del Primero, Segundo y Tercer Trimestre de 2025, los cuales revisó “Primera Plana” y que aparecen publicados en el sitio web del Congreso.
El Top 3 de los más viajeros
Para el año 2025 los diputados cuentan con un tabulador de viáticos que regionaliza las tarifas máximas diarias dentro del estado en tres zonas: Zona I ($2,500.00 para Diputados), Zona II ($2,000.00 para Diputados) y Zona III ($1,750.00 para Diputados).
Para viajes nacionales, la tarifa máxima para Diputados es de $2,500.00 por día, y para viajes al extranjero, es de $300.00 por día (cifras en dólares).
Durante el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2025, todos los diputados registraron sus gastos de viáticos.
Por ejemplo, los tres más viajeros:
Omar del Valle Colosio, reportó 24 viajes, entre destinos estatales y nacionales. En total erogó 71,500 pesos. Y aunque es el que más salidas viaticó, no necesariamente es el que más recursos gastó.
Le sigue Iris Sánchez Chiu, con 21 reportes de viáticos, siete cada trimestre. Sus destinos fueron mayormente estatales. En total gastó 75 mil pesos.
La diputada Alejandra López Noriega, de enero a septiembre reportó viáticos por 75,000 pesos, para 21 viajes, empatando en segundo lugar.
Después Claudia Zulema Bours Corral, con 20 viajes. De igual forma predominan rutas estatales. En total pagó 70 mil pesos.
Los viajes más caros
En esto del turismo legislativo hay niveles. Y uno de los que puso la vara más alta fue el diputado Sebastián Orduño Fragoza. En nueve meses realizó 6 viajes, todos a la ciudad de México. En total gastó 75,000 pesos. Pero destaca un viaje con fecha del 21 al 28 de abril, donde cargó al gasto 20,000 pesos. Coincidentemente la fecha fue el fin de semana de pascua. Así justificó su viaje el legislador: “Acudir a Diversas Reuniones”.
También el diputado Rubén Refugio González Aguayo, reportó seis viajes, igualmente todos a la ciudad de México. También viaticó en total 75,000 pesos. El más caro lo reportó con costo de 17,500 en fecha del 27 de febrero al 3 de marzo. Pero también en semana de pascua viajó a la capital mexicana, aunque ese fue de 12,500 pesos.
Otra legisladora que viatica alto es Azalia Guevara Espinoza, reportó un viaje a la ciudad de México con costo de 17,500 pesos, del 27 de febrero al 5 de marzo. En el documento argumentó que fue para “Acudir a diversas reuniones”. En total de enero a septiembre gastó 75,000 pesos. Todos viajes a cdmx.
El diputado Oscar Ortiz también viaticó un viaje a la ciudad de México en 17,500, también en fechas del 27 de febrero al 5 de marzo. Y de la misma forma argumentó que estaría en “diversas reuniones”. El diputado realizó cinco viajes más a la capital, y en total gastó 75,000 pesos.
Vacaciones pagadas
La diputada Ana Tapia Fonllem reportó un viaje al poblado de Bacum en las fechas del 18 al 21 de abril, plenas vacaciones de Semana Santa en tierras yaquis. De acuerdo a lo informado el motivo era “Reunión con Transportistas” y gastó 8,000 pesos. En total fueron 10 viajes y gastó 75,000 pesos.
El diputado César Adalberto Salazar López viajó a San Luis Río Colorado del 18 al 21 de abril, también en Semana Santa, y viaticó 10,000 pesos, argumentó que estuvo allá para “Tratar asuntos de la Comisión de Educación y Cultura”. En total reportó gastos por 75,000 pesos.
René García Rojo, reportó viáticos en la Ciudad de México del 19 al 22 de abril, también en Semana Santa, gastó 10,000 pesos y argumentó que acudía a “diversas reuniones”. Hizo nueve viajes, con gasto total de 75,000 pesos.
Traspasan fronteras
Algunos diputados el año pasado viaticaron para el extranjero y de paso comprobaron que todavía tienen visa.
Por ejemplo David Figueroa Ortega, en total realizó 10 viajes, de los cuales tres fueron a Estados Unidos, en Long Beach, Los Ángeles y Phoenix, todos para tratar Asuntos Internacionales, Fronterizos y Atención al Migrante. En total reportó viáticos por 68,489 pesos.
También la diputada Jazmín Gómez Lizárraga asistió a una reunión de la Comisión Sonora en Phoenix, el pasado mes de mayo. En total reportó nueve viajes con gastos totales de 68,808 pesos.
La diputada Edwiges Espinoza también pisó suelo americano, al acudir a Phoenix, para participar en una visita Institucional del Congreso del Estado de Sonora, a la Honorable Cámara de Representantes del Estado de Arizona, en el mes de junio, reportó viáticos por 11,435 pesos. En total hizo de todos sus viajes reportó gastos por 67,935 pesos.
También junto con esa comisión que viajó a Phoenix se encontraba la diputada María Karina Olivares Rábago. Reportó viáticos por 11,435 pesos. En total reportó viáticos por 15,435 pesos.
Los que menos gastaron
El reporte más bajo de viáticos se lo llevó el diputado Jesús Tadeo Mendívil, que reportó 25,000 pesos, en nueve viajes. Todos de carácter estatal.
También la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, reportó 37,500 pesos. En cuatro viajes a la ciudad de México.
La diputada Deni Gastélum Barreras, informó de cuatro viajes, total gasto de 50,000 pesos.
No reportó
En estos informes trimestrales de enero a septiembre, el único diputado que no reportó viáticos fue Juan Pablo Arenivar Martínez, conocido popularmente como “Wasapraka”. Legislador por el distrito 01 correspondiente a San Luis Río Colorado.
Casos especiales
Con 16 viajes viaticados, el diputado Norberto Barraza también entra en una categoría especial. Curiosamente todos los destinos son locales. Y en su mayoría justifica como “Reunión de trabajo con sociedad civil sobre iniciativas presentadas”. Desde el norte en Nogales, hasta Navojoa. En total gastó 75,000 pesos.
Quien también gusta de visitar seguido con viáticos a la capital del país es el diputado Fermín Trujillo que reportó siete viajes. En total viaticó 75,000.
El diputado Próspero Valenzuela Muñer también es asiduo visitante de la Cdmx sin gastar de su bolsa. El año pasado asistió en cinco ocasiones. En total gastó 75,000 pesos.
La diputada Marcela Valenzuela, reportó un viaje a la ciudad de México para sostener una reunión con el Director Nacional de la CONADE, lo curioso es que señala que la fecha de la reunión fue del 10 al 15 mayo y viaticó 15,000 pesos. Todos sus viajes dan total de 75,000 pesos.
El tope de gastos
La mayoría de los diputados reportaron viáticos por 75 mil pesos en los tres primeros trimestres —como lo pudo observar—. Salvo casos excepcionales.
Otros diputados con viáticos totales por esa cantidad son: Raúl González de la Vega, Héctor Raúl Castelo, Elia Sallard, Emeterio Ochoa, Ernestina Castro, Gabriela Félix, Manuel Scott, Julio César Navarro, Alicia Gaytán, Rebeca Irene Silva.
Sin embargo, cabe señalar que mensualmente cada diputado recibe cheque por alrededor de 58,000 pesos mensuales.








