CulturaDE PRIMERA MANOPrincipales

«Música para Despertar»: Cuando una canción abre la puerta a recuerdos que parecían perdidos

76views

Por Ileana Bernal de la R.

La música puede llegar a lugares donde las palabras ya no alcanzan; y esa es la esencia del trabajo de Música para Despertar, una organización española que utiliza canciones significativas para estimular emociones, recuerdos y conexiones personales en personas con Alzheimer y otras demencias.

Uno de sus videos más conmovedores muestra a Marta Cinta González Saldaña, una antigua bailarina que vivía con Alzheimer, quien al escuchar El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, Marta comenzó a mover los brazos y a reproducir movimientos de la coreografía que había aprendido décadas atrás.

Incluso pidió que subieran el volumen y, al terminar, visiblemente emocionada, expresó:

“¡Es que me he emocionado!”

Durante unos instantes, la música pareció devolverle una parte de su historia que permanecía intacta en algún lugar de su memoria corporal.

El video, grabado en 2019 y difundido posteriormente por Música para Despertar, se convirtió en un fenómeno viral y puso ante millones de personas el potencial de la música como acompañamiento para quienes viven con demencia.

Más que intentar recuperar recuerdos de manera convencional, el proyecto busca conectar a las personas con su identidad, sus emociones y experiencias significativas a través de la música que forma parte de sus propias vidas.

La historia de Marta dejó una imagen difícil de olvidar: una mujer que quizá ya no podía explicar con palabras quién había sido, pero que, al escuchar una melodía conocida, volvió a bailar.

Porque algunas veces la memoria no desaparece por completo.