
El negocio detrás de las obras escolares
10 contratistas favoritos del ISIE concentran cientos de millones; el 55% de contratos del Instituto van por adjudicación directa
Por Rigo Gutiérrez E.
El Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa tiene 10 constructoras favoritas que, en los últimos cinco años han sido beneficiadas con jugosos contratos millonarios, buena parte de estos otorgados vía adjudicación directa.
Y es que este método de contratación para la obra de mantenimiento de las escuelas de Sonora, sigue siendo de los preferidos en esta dependencia estatal, debido a que el 55% se concreta por esta ruta.
De los 1,606 contratos firmados entre 2022 y lo que va del 2026 (que representa un monto aproximado de 2,371 millones de pesos ejercidos), alrededor de 613 millones de pesos en obras se asignaron sin existir un concurso o valoración en precio y calidad, frente a otras propuestas.
¿Quiénes son los favoritos?
“Primera Plana” analizó los contratos de obras firmados en los últimos cinco años en el ISIE, un periodo en el cual la coordinación del Instituto ha pasado por las manos de Cuauhtémoc Galindo Delgado (2021-2023), después David Pintor Hernández (2023-2025) y actualmente el titular es Diego Mezquita Salgado.
De acuerdo con los informes en el portal de Obras Transparentes del Gobierno de Sonora, en el referido periodo son diez las empresas que concentran los montos más jugosos.
-Gpo Civil GCM ocupa el primer lugar. La empresa tiene base en Hermosillo y su representante legal es Jesús Joel Gracia Cantúa, —siempre según el Registro de Proveedores del Gobierno, actualizado a agosto del 2026—.
Monto total en obras: $104 millones 132 mil 107 pesos.
Total de contratos: 36 (8 vía adjudicación directa).
Obra con mayor monto: Contrato ISIE-FAMIEB-25-014 ($16,361,614), para la construcción de Jardín de Niños Nueva Creación en Puerto Libertad, Pitiquito (25 de marzo de 2025).
-Macber Proyectos y Construcciones. El domicilio fiscal de la constructora está ubicado en Navojoa. Su representante legal es Jesús Arturo Mac Pherson Bernal.
Monto total: $100 millones 031 mil 707 pesos.
Total de contratos: 38 (20 adjudicación directa).
Obra con mayor monto: Contrato ISIE-FAMIEB-25-013 ($34,602,996), para construcción de la escuela secundaria nueva creación, en la localidad de Puerto Libertad (25 de marzo de 2025).
-Grupo Constructor Mimari. Ubicado en Navojoa. Su representante legal es Carlos Abigail Valenzuela Ávila.
Monto total: $88 millones 141 mil 584 pesos.
Total de contratos: 17 (5 vía adjudicación directa).
Obra con mayor monto: Contrato ISIE-FAMIES-26-005 ($57,299,956). Según documentos, el pasado 30 de julio iniciaron la construcción de la segunda etapa del edificio Hospital Escuela (segundo nivel), en la Universidad Tecnológica de Etchojoa, en Basconcobe.
-Puente 391. Con sede en Hermosillo. Firma como representante legal Ana Sofía Hernández León.
Monto total: $77 millones 190 mil 688 pesos.
Total de contratos: 14 (4 por adjudicación directa).
Obra con mayor monto: Contrato ISIE-FAMEB-24-001 ($19,558,605), fue para la construcción de seis aulas, aula USAER, dirección dúplex, baños, cancha, cerco, bebedero y tejabán, en la Escuela Primaria Nueva Creación en Puerto Libertad. (14 de febrero de 2024)
–Edificaciones Quias. Ubicada en Navojoa. En esta constructora firma como representante legal Jesús Arturo Mac Pherson Bernal, quien también aparece al frente de “Macber Proyectos”.
Monto total: $70 millones 352 mil 913 pesos.
Total de contratos: 28 (14 por adjudicación directa).
Obra con mayor monto: Contrato ISIE-FAMIEB-26-058 ($19,874,698). La obra fue entregada recientemente el 22 de julio, y es para la rehabilitación general de edificios, construcción de escaleras, instalaciones eléctricas en la Escuela Primaria “Rafael Jiménez Castro”, en Ímuris.
-GN Construcción de Obra Civil y Servicios. Tiene su sede en Huatabampo. Firma como representante Martín Alfredo Gutiérrez Ayala.
Monto total: $66 millones 092 mil 882 pesos.
Total de contratos: 56 (22 adjudicados directamente).
Obra con mayor monto: Contrato ISIE-ED-24-058 ($4,355,122). Lo entregaron el 21 de diciembre de 2024 para la construcción de subestación y rehabilitación del sistema eléctrico, en Escuela Secundaria Técnica 5, en Navojoa.
-Constructora Acciona ABC. Está ubicada en esta ciudad capital. Katya Griselda Trejo Fernández es quien firma como representante legal.
Monto total: $57 millones 496 mil 10 pesos.
Total de contratos: 5 (todos por licitación).
Obra con mayor monto: Contrato ISIE-FAMIEB-26-025 ($21,756,164) firmado el pasado 25 de mayo para la reconstrucción de un edificio de 12 aulas, dirección, baños y cerco en Escuela Primaria Loreto Encinas de Avilés, en Guaymas.
Ing. Luis Fernando Toledo Zapuche. Con dirección en Cajeme.
Monto total: $49 millones 979 mil 275 pesos.
Total de contratos: 19 (8 fueron adjudicación directa)
Obra con mayor monto: contrato ISIE-FAMEB-24-057 ($13,015,592), para la construcción de dos aulas, dirección, baños, plaza cívica, asta bandera, bebederos, subestación eléctrica y cerco en la Secundaria Nueva Creación Santa Fe, en Agua Prieta. (26 de julio de 2024)
-DALYP Servicios y Edificaciones. Ubicado en Hermosillo. Su representante legal es Juan Diego Valdez Romero.
Monto total: $44 millones 688 mil 19 pesos.
Total de contratos: 23 (5 adjudicación directa).
Obra con mayor monto: contrato ISIE-ED-24-029 ($9,476,216), para la segunda etapa de la construcción de edificio de aulas y obra exterior, en Universidad Tecnológica de Hermosillo Extensión Ures. (4 de julio de 2024)
-Comercializadora Famsaro. Tiene sede en Cajeme. Firma como representante legal Rodolfo Enríquez Borbón.
Monto total: $41 millones 835 mil 593 pesos.
Total de contratos: 33 (22 fueron por adjudicación directa).
Obra con mayor monto: contrato ISIE-FAMES-24-008 ($4,720,774), para construir laboratorio conjunto de semiconductores-aeronáutica-electrónica (Instituto Tecnológico de Hermosillo) en esta capital. (15 de octubre de 2024).
Constructora con señalamiento en Auditorías
De estas diez empresas más favorecidas por ISIE, se encontró que al menos una cuenta con historial de señalamiento relacionado con obras ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).
Se trata de Macber Proyectos y Construcciones, porque según se describe en la Auditoría No. 2024AE0109010274, la obra de construcción de tres aulas en Telebachillerato Nácori Chico, por un importe contratado de $13,840,354, presentó retrasos en su ejecución, e incluso se señala que le aplicaron sanciones.
De las auditorías de ISAF a los ejercicios de 2022, 2023, 2024 en total el Instituto acumuló 93 observaciones y 15 recomendaciones.
Recorte a obras
Cabe mencionar que la inversión anual destinada por el Instituto a las obras en los planteles escolares ha ido a la baja. Según los registros de Transparencia se observa que en 2022 ejerció presupuesto por la cantidad de 587 mdp; al año siguiente bajó ligeramente a 520 mdp; en 2024 el recorte fue más pronunciado con 457 mdp; el año pasado fue 468 mdp; y lo que va de este año registra monto ejercido por 339 mdp.
Las favoritas del año
Para este 2026 el ISIE —a la fecha— había firmado 112 contratos, de los cuales 37 fueron como adjudicación directa. El monto total es por 339 mdp, de estos, 31.8 mdp fueron entregados por adjudicación directa.
En los diferentes contratos se ubicó la participación de 50 contratistas, de los cuales 3 son personas físicas y 47 personas morales.
Las cinco constructoras más consentidas de este año son: Grupo Constructor Mimari, con 63 mdp (5 contratos); Constructora Acciona ABC, con 57 mdp (5 contratos); Edificaciones Quias, con 26 mdp (3 contratos); Napreco e Ingeniería, con 22 mdp (1 contrato); L4 Espacios, con 11 mdp (3 contratos).
La empresa que más contratos ganó fue Comercializadora Oison, con un total de 7 contratos, que representan un monto de 9.6 mdp. Cabe mencionar que como representante legal de dicha empresa figura Dhenia Márquez Ramírez y en otros contratos la empresa registra a Dulce Ramírez Garibay. El domicilio fiscal de la constructora lo reportan en Hermosillo. Sin embargo, no cuentan con página web ni con redes sociales.








