(Imagen creada con IA)
DE PRIMERA MANONACIONALESPrincipales

Celulares fuera de primarias y secundarias a partir del 3 de noviembre

81views

Por Ileana Bernal de la R.

A partir del 3 de noviembre quedará restringido el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar en primarias y secundarias de todo el país, luego del acuerdo alcanzado por las autoridades educativas de las 32 entidades federativas en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

La medida contempla un periodo de 30 días para realizar asambleas informativas en los planteles, donde se explicarán las nuevas reglas a docentes, estudiantes y familias. Los alumnos podrán llevar sus teléfonos en las mochilas, pero no utilizarlos durante la jornada, salvo emergencias o situaciones particulares.

Durante su conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se trata de una regulación y no de una prohibición, con el objetivo de reducir el uso indiscriminado de pantallas y favorecer la creatividad, la escritura, la convivencia y el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.

“A partir del martes 3 de noviembre entraría en vigor, celular o pantallas solo se podrían usar para alguna emergencia o algún tema particular de las niñas y niños, lo pueden tener guardado en su mochila, pero ni en las clases ni en el recreo se pueden usar esos celulares. El objetivo es recuperar la creatividad y evitar este uso indiscriminado de las pantallas”,

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la propuesta fue construida después de foros regionales, participación de especialistas y una consulta en la que participaron 565 mil docentes. La regulación, dijo, busca establecer criterios comunes para el uso de dispositivos en las escuelas.

La restricción no parte de cero: 16 estados ya cuentan con disposiciones sobre el uso de celulares en planteles educativos. El acuerdo nacional busca extender una regulación común a las escuelas de educación básica del país.