ColumnasDardosDestacadaEdicion ImpresaGeneralHermosilloNoticias_RecientesPrincipales

¿A dónde lleva polémica del Camino del Seri?

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

No habían pasado ni 24 horas de que el Cabildo de Hermosillo aprobaba el cambio de nombre de boulevard Camino del Seri a “Javier Gándara Magaña”, cuando la polémica estallaba en las redes.

Los internautas vertían comentarios de todo tipo. Y quizá cada uno desde su punto de vista tenga razón, pero vamos viendo con detenimiento este caso. Las cosas como son:

Siempre toda acción de gobierno trae reacciones. Eso lo saben perfectamente los tomadores de decisiones. Cada quien calcula los alcances que puedan tener, y si no lo hacen, ahí es donde se pueden dar sorpresas.

Pero más allá de esto, cuando las autoridades “renombran” vialidades siempre hay un choque con la cotidianidad. La gente se hace a ciertas costumbres y más en estos casos. Por ejemplo, la calle Yucatán, hubo un momento se llamó “Norberto Aguirre Palancares”, ex rector de la Unison 1953-1956, pero luego el Ayuntamiento le regresó el nombre a Yucatán y más recientemente se le cambió a “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, en honor al recordado político de Magdalena, ex candidato presidencial. 

O hay quienes todavía ubican como Nogales a la calle “José S. Healy”, el fundador de El Imparcial, y el Cabildo le cambió el nombre en 1982. Y así habrá otros tantos casos.

Es justo también decir que para quienes viven sobre esta vialidad del sur de Hermosillo, el sector el impacto inmediato será en la actualización de toda la documentación domiciliar.

Ahora tampoco hay que ser ingenuos. El nuevo nombre del Boulevard hace “ruido” por tratarse de un conocido actor político de la localidad. Pero todavía más, porque carga con la bandera del panismo, justo cuando hoy el Poder a nivel estatal y nacional lo ocupa Morena. Luego entonces se presta a ser un tema que genere polarización política.

Sin embargo, los argumentos esgrimidos desde el Cabildo son dos básicamente, que Javier fue exalcalde de la ciudad y fue uno de los impulsores de esa obra vial.

Pero hay que ser claros también, esta polémica creció porque quizá el momento político no fue el adecuado. Y ojo, menos cuando ahorita el “humor” social está sensible por la saturación de calles con obras en proceso.

Retomando: las redes como hacen algo viral, también se puede olvidar; cambiar nombres siempre genera reacción; el personaje puede justificar sus méritos, pero es oportuno elegir el momento. Que si le pueden dar reversa a la decisión, solo esa sería facultad del Cabildo. Ellos lo determinan.  

Ahora, hay quienes consideran que el nombre al Camino del Seri, bien pudo ser el de la Señora Marcela Fernández de Gándara… Méritos hay de sobra. Pero esa sería otra historia. Al final, las costumbres se hacen con el tiempo.