DestacadaGeneral

A fuerza de votos, expulsan a exlíder del sindicato del Ayto.; nuevo dirigente detalla el proceso

Por Gerardo Moreno/

Salvador Díaz Holguín, explica el complicado proceso que los llevó a expulsar vía urnas, a Trinidad Leyva, anterior líder del SUTSMH; afirma que su periodo será de “puertas abiertas”

Después de un proceso complicado lleno de dudas e impugnaciones, quedó establecida la nueva mesa directiva del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo (SUTSMH) donde su dirigente electo, Salvador Díaz Holguín, aseguró que se abocará a trabajar por cumplir los compromisos adquiridos y luchar por que se respeten los derechos de los trabajadores.
En entrevista concedida a Primera Plana, apenas un día después de haber recibido las instalaciones del Sindicato, Díaz Holguín comento que el proceso se llevó al final en calma el pasado domingo 25 de mayo y que se dejó ver el sentir de los trabajadores.
“Fueron unas votaciones transparentes, a pesar que había dudas de que se llevara a cabo la elección; pero vinieron más de mil 120 personas (de más de mil 500 sindicalizados) donde ejercieron su voto libremente en presencia de notario público y todo fue claro, y la mayor cantidad de votos con 502 votos fueron los que nos brindaron la confianza a nosotros”.

Proceso fue complicado

El 31 de enero el anterior director del SUTSMH, Trinidad Leyva, lanzó la convocatoria para elegir a la nueva mesa directiva, en voz de Díaz Holguín, dicha convocatoria era muy clara y todos los trabajadores la aceptaron.
Se inscribieron 18 planillas incluso una comandada por Trinidad Leyva, quien buscaba reelegirse. Para el 13 de abril se llevó a cabo una preselección donde quedaron tres finalistas.
El problema vino cuando se eligió a Salvador Díaz Holguín, María Teresa Paz y Marco Antonio Maldonado, como finalistas y de mil 254 sindicalizados que votaron solo 65 lo hicieron por Trinidad Leyva.
Entonces Trinidad Leyva, con un acta expedida por el Comité Ejecutivo del Sindicato presentó un recurso al Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del Estado para invalidar las elecciones del 13 de abril y quedarse como director general.
El pasado siete de mayo el Tribunal falló a favor de Trinidad Leyva y le expidió una credencial para ser presidente del SUTSMH hasta el 2015, pero sin solicitar otra versión de los hechos. Los finalistas se unieron y protestaron la decisión del Tribunal asegurando que la máxima autoridad del Sindicato era la Asamblea General y en base a la convocatoria esta debía llevarse a cabo el 25 de mayo, aunque Trinidad Leyva no estuviera de acuerdo.

Aceptan decisión de los trabajadores

La Asamblea se llevó a cabo el 25 de mayo ante notario público y se metió el acta ante el Tribunal de lo Contencioso quien la aceptó y expidió el acta y credencial a la nueva mesa directiva presidida ahora por Salvador Díaz.
“Nos entregaron ya el documento en el Tribunal de lo Contencioso, donde nos reconoce como secretario general y comité directivo en trámite, nos extendió la credencial, ya la tenemos en las manos y también ya entregamos los documentos en la autoridad municipal donde hacemos de su conocimiento que nos reconoció el Tribunal”.
Salvador Díaz expresó que en la Asamblea se dejó ver el sentir de los trabajadores, quienes ya no confiaban en la dirigencia de Trinidad Leyva, quien al final aceptó este sentir y les entregó las llaves de las oficinas.

El reto: recobrar la confianza de los trabajadores

Díaz Holguín indicó que desde el martes, cuando les entregaron las instalaciones, comenzaron a revisar el convenio vigente entre el Sindicato y el Ayuntamiento de Hermosillo.
“Queremos revisarlo bien para ver las cláusulas que creemos que no han sido atendidas como se debe, para entonces sentarnos con las autoridades y pedirles respuestas, y esperamos nos tengan algo claro del motivo del porqué no se cumplen algunas cláusulas”.
Precisó que todas las negociaciones que tengan con el Ayuntamiento deberán ser a beneficio del Trabajador y así lucharán por hacerlo.
Agregó que la relación que tomarán con las autoridades municipales deberá ser de mucho respeto, pero sin dejar de exigir que se cumplan con los convenios adquiridos ya con el sindicato y luchar por que cada vez les vaya mejor a los trabajadores que confiaron en ellos.
“El alcalde mencionó en su momento que él era ajeno a las decisiones del sindicato y es una de las cosas que le agradecemos que no interviniera, pero nosotros tenemos muy claro que tenemos que buscar el beneficio para los trabajadores y en su momento tenemos que negociar con las autoridades para que se cumplan esos compromisos”.
Agregó que desde el primer día están recibiendo a los trabajadores que van a hacer peticiones de urgente necesidad y que la próxima semana estarán visitando cada una de las áreas del Ayuntamiento, para recibir de primera mano todas las quejas. Y que implementarán un sindicato de puertas abiertas, donde cualquier trabajador que acuda a las oficinas será atendido como es debido.