DestacadaPrincipales

A un mes del coronavirus en Sonora

Por Gerardo Moreno

Este 16 de abril se cumple exactamente un mes que se confirmó el primer caso de Covid19 en Sonora. A 30 días de distancia el virus sigue avanzando al punto de llegar a los más de 100 confirmados y una docena de muertes

Aquí te presentamos el desarrollo de la pandemia:.

El primer caso se presentó en un hombre de 72 años de Hermosillo que viajó a Estados Unidos y que regresó con el virus, estuvo 14 días hospitalizado y luego fue dado de alta.

Para el día 17 se activó el programa “quédate en casa” de manera solidaria, donde se pidió a la sociedad no salir si no se tienen que hacer actividades necesarias.

De ahí los casos fueron incrementando poco a poco, pero todos eran asociados a importación. Para el primero de abril ya superábamos los 20 pacientes y se decretó el cierre completo de todas las empresas no esenciales.

Un punto clave fue el cuatro de abril, cuando el Secretario de Salud confirmó la primera defunción asociada al coronavirus. Fue una joven de 29 años originaria de Magdalena quién había fallecido el 30 de marzo en Nogales, pero cinco días después se pudo decretar que fue por Covid19.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, con los secretarios de Salud y Seguridad delineando las estrategias de «aislamiento social».

Dos días después aumentó a cuatro las defunciones por Covid19, y ya había 36 casos confirmados por laboratorio. Y el día siete falleció una persona más para llegar a cinco muertes y mantener una letalidad del 13%.

Para el ocho de abril llegamos a los 48 pacientes confirmados y se confirmó la trasmisión comunitaria de coronavirus en Sonora.

Un día después se presentaron tres defunciones más relacionadas al Covid19, para un total de ocho.

Entre el nueve y el once de abril se presentó el primer pico de casos, al confirmarse 14 cada día y llegar a un total de 83 pacientes.

Un día después se confirmaron cuatro defunciones más, para un total de 12, de las cuales 10 fueron mujeres y dos hombres.

El 13 de abril comenzó el programa «Quédate en casa» de manera obligatoria, con medidas de fase dos de contingencia, y se comenzó a multar a las personas que estén en la calle sin justificar una actividad esencial.

Entre el 13 y el 15 se confirmaron 21 casos para terminar con un total de 107 personas confirmadas con Covid19 y 12 muertes.

Y el día 16 se presentó la primera defunción de un personal del sistema de salud, se trata de un enfermero de San Luis Río Colorado.

Este 16 de abril las autoridades de Salud confirmaron el fallecimiento del enfermero sanluisino, Daniel Martínez. Estaba contagiado con covid-19.

A pesar de esto, a un mes de distancia la doctora Dénica Cruz Loustanau aseguró en la rueda de prensa matutina que las medidas de contingencia aplicados están dando resultados y hay evidencia que se está logrando aplanar la curva epidémica.

“La velocidad de duplicación de los casos en el estado de Sonora es menor, comparada a la de otros estados de la república que tienen una alta tasa de transmisión, entonces esto nos demuestra que efectivamente estas medidas de mitigación están logrando un aplanamiento de la curva epidémica de los casos en nuestro estado”.

Sin embargo aseguró que hace falta reforzar estas medidas para que los casos de Covid19 sean los menos posibles y así los servicios de salud no se saturen y se pueda atender a todos los pacientes que se presenten.