DestacadaPrincipales

Lecturas para la cuarentena

Por Lourdes Encinas

Desde la cuenta de Twitter de @escritorasmx_, proyecto cultural para difusión de escritoras mexicanas de todas las épocas, se realizó un interesante ejercicio para recomendar libros escritos por autoras nacionales. De esta dinámica sacó la siguiente lista de recomendaciones para sumergirnos en otros mundos y distraernos en estos días tan diferentes y tan iguales a la vez.

El Murmullo de las Abejas, de Sofía Segovia

Este es un libro que reconforta. Escrito con el estilo de realismo mágico y ubicado en la época posrevolucionaria, cuenta la historia de Simonopio, un niño que es abandonado en las montañas de Coahuila y acogido en una familia de agricultores que lo tratan como uno más de ellos. Simonopio entabla una estrecha amistad con el hijo mejor de esta familia, que los lleva a vivir aventuras que solo los niños pueden entender. Simonopio tiene también una relación muy especial con las abejas y es esa relación la que define la historia.  

Temporada de Huracanes, de Fernanda Melchor

Esta es una novela potente. La historia se desarrolla en el México contemporáneo, en una zona del trópico marcada por la violencia y la pobreza, inicia cuando un grupo de niños encuentra flotando en un canal de riego a “La Bruja”, el personaje central, y de gran influencia en el submundo de la comunidad. De inicio, los personajes pueden parecer simples porque se ven como cualquiera, pero basta adentrarse un poco en la lectura para que surjan historias de demonios, abandono y desesperanza. No le voy a mentir, no es una lectura fácil, no se sale ileso de ella.

Basura, de la sonorense Sylvia Aguilar Zéleny

Alicia cayó por el agujero, pero en lugar de llegar a la madriguera del conejo lo hizo en el basurero municipal de Ciudad Juárez. Así me imagino yo que pasó, pero en la historia se descubre cómo llegó ahí. Esta es una novela contada a tres voces, la de Alicia, la de Griselda, una mujer que lo ha dejado todo por triunfar en su vida profesional, y la de Reyna, una mujer que se ha construido a sí misma y termina manejando un prostíbulo. Ellas no lo saben, pero sus vidas están unidas y en sus cruces se va contando la historia.

Arráncame la vida, de Ángela Mastretta

Esta novela puede considerarse ya un clásico contemporáneo y es uno de los “best sellers” mexicanos. Narra la historia de Catalina, casada con el general Andrés Ascencio (inspirado en Maximino Ávila Camacho), en el contexto de un México posrevolucionario. En un paralelismo, conforme el país se va trasformando, Catalina evoluciona para encontrar su propia identidad en medio de un mundo machista. Cuenta con una versión cinematográfica muy bien lograda, protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho.

El niño que fuimos, de Alma Delia Murillo

Confieso que a mí no me atrapó, pero conozco a varias personas que lo leyeron y les gustó mucho, así que algo debe tener que yo no alcancé a ver. Cuenta la historia de tres amigos, dos niños y una niña, que se conocieron en un orfanato de la Ciudad de México, y el fuerte lazo que se entabló entre ellos y que los ayudó a sobrevivir y encontrar su propio camino. Se reencuentran ya de grandes, con problemas de adultos, para descubrir que, en el fondo, no dejan de ser los niños que alguna vez fueron.