Noticias_Recientes

Ablandan impacto del Código Fiscal

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó una versión matizada de la reforma al Código Fiscal.

Las modificaciones suavizaron la propuesta original del Gobierno federal.

Por unanimidad, 38 legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano realizaron 30 cambios a la iniciativa.

Diputados del PRI, PAN y PRD aseguraron que las modificaciones frenan la discrecionalidad que se pretendía dar a las autoridades tributarias para perseguir a los contribuyentes.

José Isabel Trejo, presidente de la Comisión, explicó que la llamada «cláusula antielusión» fue eliminada de la reforma por considerar que podía tener visos de inconstitucionalidad.

«Le quitamos a la reforma los filos y cualquier margen de discrecionalidad», afirmó, por su parte, el priista Jorge Herrera.

Entre otras modificaciones, limitaron la llamada «responsabilidad solidaria» de los contadores y abogados cuando su cliente incurra en un delito fiscal.

Legisladores de cinco grupos parlamentarios realizaron siete reservas que serán discutidas en el Pleno de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el dictamen, la iniciativa introduce nuevos procedimientos simplificados que estimulan la incorporación a la economía formal y el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Asimismo, establece que se otorguen facilidades para que los contribuyentes se inscriban en el registro federal a través de internet.

Se da creación a la figura del buzón tributario, con el cual los contribuyentes podrán interactuar e intercambiar información, notificaciones, datos y toda clase documentos con la autoridad fiscal, en tiempo real y vía electrónica.

Según los legisladores, la reforma aclara la manera en la que los contribuyentes integrarán la contabilidad a través de medios electrónicos y establece la obligación de sustentar en comprobantes fiscales digitales, por internet, las erogaciones que se pretendan deducir.

Entre otros cambios se encuentran ajustes a la llamada cláusula antielusión, domicilio fiscal, firma electrónica avanzada, pago de contribuciones con tarjetas de crédito y débito, requerimientos electrónicos en materia de devoluciones y responsabilidad solidaria.

También se realizaron ajustes relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes, contabilidad por internet, obligación del uso de comprobante fiscal, solicitudes de información a instituciones financieras, cumplimiento de obligaciones fiscales, así como medidas de apremio, embargo precautorio e inmovilización de cuentas bancarias, entre otros temas.

REFORMA

Leave a Response