DestacadaPrincipales

Abrirán contra viento y Covid

Frente Común de Tianguistas se manifestó en el Centro de Gobierno.

Aunque el semáforo Covid en Sonora está en Rojo, los pequeños empresarios piden a las autoridades regresar en forma ordenada, organizada, paulatina y responsable

Por Gerardo Moreno

Con más de 100 días en cuarentena y a punto de cumplir cuatro meses desde que se confirmó el primer caso de Covid19 en Sonora, el sector empresarial ya está en el límite y aseguran que reabrirán sus negocios estos días, aunque el semáforo federal siga marcando al estado en color rojo, que es de alto riesgo.

El miércoles primero de julio había sido el día fatal puesto por los pequeños empresarios de Sonora para comenzar la reapertura, una negociación con el Gobierno del Estado frenó esta situación, pero solo por un tiempo.

Comerciantes del Centro

Rubén López, representante de los comerciantes del Centro

El anuncio de ya comenzar la reapertura de negocios no esenciales lo realizó el presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Hermosillo, Rubén López Peralta, quien aseguró que incluso podrían tramitar un amparo legal para que las empresas vuelvan a operar.

“¿Qué pasaría si tuviéramos una negativa de parte de ellos, nosotros presentamos el amparo para de alguna forma asegurar o garantizar que los comercios que estén afiliados a la Unión y cumplan con todos los protocolos tengan una copia de ese amparo”, dijo.

Aclaró que en el centro hay alrededor de 600 empresas de todos los giros, de estas solo 50 han podido abrir por estar dentro del catálogo de esenciales y el resto tienen más de 100 días cerradas, donde incluso 50 ya anunciaron su cierre definitivo, porque la situación ya fue insostenible.

Precisó que hay una competencia desleal, pues mientras a grandes supermercados si les permiten abrir cumpliendo las medidas de higiene y sana distancia, donde venden productos no esenciales, a los pequeños empresarios no.

Aclaró que 100 negocios ya están listos para reabrir, donde se encuentran boutiques de ropa, zapaterías, joyerías, restaurantes, peluquerías, barberías, entre otros. Donde ya recibieron una capacitación para cumplir los protocolos de Salud.

El anuncio sería incluso amparándose, sin embargo, se anunció que llegaron a un acuerdo con las autoridades del consejo intersecretarial del Gobierno del Estado, para que los negocios fueran inspeccionados a partir del miércoles y quienes cumplan podrían abrir.

La determinación de los pequeños empresarios es de volver a la actividad, para evitar caer en la banca rota y reactivarse lo antes posible porque tres mil 500 personas, entre empresarios y empleados, dependen de eso.

Con miedo, pero listos para volver

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Hermosillo, Ario Bojórquez Egurrola, aseguró que ellos están listos para iniciar la apertura de negocios el próximo lunes seis de julio, porque, aunque tienen miedo de contagios hay más miedo de no tener alimentos en la alacena para las familias.

“Ya vamos para el cuarto mes con las puertas cerradas, con las ventas nulas o muy bajas, y pues es muy difícil así pues son muchas familias que perdieron el empleo y son muchas familias que están sufriendo por esta situación económica, y hemos sido nosotros en Canaco Hermosillo muy respetuosos y consientes y siempre de la mano de la autoridad, como vamos a seguir”, comentó.

Aseguró que no buscan confrontación solo hacen el llamado a las autoridades, de los tres niveles de gobierno, a una reapertura ordenada, organizada, paulatina y responsable.

“Nosotros queremos abrir, a media cortina, aunque sea, le estamos armando varios esquemas a la autoridad donde les decimos que vamos a abrir en un horario corto, donde incluso no recibamos a clientes sino atenderlos por fuera de cortina, pero estarlos entendiendo, que nos llamen la atención”, dijo.

Bojórquez Egurrola platicó que esperaban un cierre del 40% de las micro y pequeñas empresas de Sonora, pero dijo que ya con sondeos realizados entre los asociados de Canaco van a superar este porcentaje, donde calculan que cerca de 30 mil personas que ya perdieron su ingreso.

El 90% de los negocios rentan sus espacios y muchos de ellos ya no pudieron pagar y han operado desde sus casas por redes sociales o con amigos, pero cuando inicie la reapertura no podrán regresar a su espacio.

Ario Bojórquez, presidente de Canaco en Sonora.

“El comerciante es un hermosillense que siente, que tiene familia, que está viviendo esta pandemia también, como todos no estamos exentos de algún conocido que ha padecido la enfermedad Covid, pero todos sabemos que esta calamidad no se va a ir en julio, ni en agosto, ni en septiembre, tenemos que aprender a convivir y respetarla en la vida cotidiana”, detalló.

Con esto, dijo que los hermosillenses ya aprendimos, ya casi todos están con cubrebocas en las calles, se respeta la sana distancia y se lavan las manos, por eso dijo que sí están preparados para volver a la nueva normalidad con protocolos.

Restauranteros se suman a reapertura

El vicepresidente en Hermosillo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados

(Canirac), Manuel Lira Valenzuela, informó que ellos también se suman a la reapertura inmediata de todos los negocios locales para evitar un cierre definitivo al que ya se están exponiendo.

Recalcó que este acuerdo se tomó entre Canacope y Canaco, para abrir en un horario restringido, con control de afluencia de personas, limitando los ingresos, y aplicando todos los protocolos de higiene, salubridad y sana distancia necesarios para evitar contagios de Covid19.

“Yo creo que esta situación de cierre definitivo en los negocios es insostenible, ya vamos para más de 100 días en este auto encierro o en esta auto cuarentena y desafortunadamente estos sectores, el sector comercio y el sector restaurantero han sido los más golpeados, porque finalmente todos los demás ya están operando”, dijo.

En el estado de Sonora existen alrededor de 12 mil unidades de negocio de venta de alimentos y bebidas de diferentes tipos, de estas se calcula que alrededor del 20% ya no tendrá la capacidad económica ni liquidez para volver a abrir de manera normal, una vez que las autoridades lo permitan.

Por eso, el dirigente empresarial indicó que la situación económica por la que pasan las micro, pequeñas y medianas empresas ya es realmente critica, y por eso se entiende la determinación que tienen de reabrir ya, de lo contrario aseguró que más familias se quedarán sin sustento.

Tiangueros bloquean Centro de Gobierno

Otro de los sectores que se sumó a la exigencia de una reapertura de negocios, subiendo un nivel más a sus protestas, fueron los tiangueros de Hermosillo. Quienes el miércoles bloquearon los accesos al Centro de Gobierno pidiendo apoyos económicos y un permiso para volver a la actividad.

Luis Rodríguez Terán, vocero del Frente Común de Tianguistas, señaló que los tres niveles de gobierno han sido omisos ante la exigencia del sector de poder reiniciar actividades o ser acreedores a créditos económicos y así́ sobrellevar la emergencia sanitaria.

“Sabemos que el presidente Andrés Manuel tiene la intención de ayudar, hacemos un llamado a sus representantes para que nos brinden de manera inmediata información con respecto al nuevo programa que está a punto de iniciar”, dijo.

Aseguró que del negocio del tianguis viven alrededor de dos mil familias en el Municipio de Hermosillo y todos han cumplido con las capacitaciones de parte de Protección Civil, de las Brigadas de Vida del Ayuntamiento y los cursos que dieron de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo cual están listos para reabrir, cumpliendo todas las medidas de higiene y sana distancia.

Señaló que son un gremio que si no están activos y no venden, simplemente no comen, por eso la urgencia de ya permitirles trabajar porque ya llevan más de 105 días sin poder llevar el sustento a sus casas.

Esta es la tercera ocasión en que el Frente Común de Tianguistas externa su protesta ante la falta de apoyos y créditos económicos. La primera fue frente al Congreso del Estado, posteriormente bloquearon el cruce del bulevar Rodríguez y Luis Encinas, y esta toma al Centro de Gobierno se convierte en la tercera manifestación del gremio.

Preocupa a las autoridades

Por su parte, el Vocero de la Reapertura Económica en Sonora, Luis Núñez Noriega, había adelantado en el programa De Primera Mano con Ruiz Quirrín que esta reapertura de negocios es algo preocupante porque en Sonora sigue muy alta la cantidad de contagios, la saturación de hospitales y la letalidad de la enfermedad.

“Estamos preocupados por ese anuncio de reabrir cuando vemos que los contagios no ceden, que los casos de Covid no ceden en el estado… tenemos una letalidad muy alta, el 10% de los contagiados fallece, no hemos logrado abatir en Sonora los contagios, la Secretaría de Salud está informando que los hospitales están ya al lím

Luis Núñez, Vocero de la Reapertura Económica.

ite y es una situación que preocupa mucho”, comentó.

Reiteró que el criterio que se debe aplicar es proteger la vida y la salud de las personas, aplicar todas las recomendaciones del Estado y la Federación que marcan que Sonora sigue en color rojo en el semáforo de riesgo de contagio, donde marca que las actividades no esenciales no deben abrir todavía.

“Estamos en máxima alerta, en semáforo rojo, mientras estemos en semáforo en rojo la autoridad federal está revisando que se apeguen todos a los criterios que están establecidos y a los lineamientos, y en ese sentido obviamente el Gobierno Federal tendrá sanciones para quien no se apegue a estos lineamientos”.

Señaló que el riesgo de abrir en un estado de alerta es que se disparen los contagios y comprometer aún más al sector salud que ya está prácticamente a tope, por eso es algo que no debe ser tomado a la ligera y debe ser bien planeado y cuidado.

La moneda sigue en el aire

En Sonora existen 115 mil unidades económicas, es decir empresas, de estas el 75% son micro y pequeñas, la mayoría están dentro del sector comercio, turismo y servicio.

En ellas se emplea al 80% de la población, son quienes más aportan al Producto Interno Bruto Estatal, pero a pesar de esto son a quienes están a lo último en la reapertura de negocios, por eso exigen reapertura ya pese al riesgo.

El pleito sigue en el aire, el estira y afloja no para, y mientras los contagios de covid19 y las defunciones siguen creciendo y no paran, demuestra que la situación no se resolverá fácil ni pronto.