Así lo veo

Así lo veo | Ante el Covid, debemos andar con CALMA

Por Gerardo Moreno

A pesar de tener ya más de nueve mil personas que se han contagiado de Covid19, confirmadas por laboratorio, y más de 900 personas que han fallecido a causa de este virus en Sonora, parece ya casi imposible que las personas sigan en cuarentena, por eso esta semana aprovecho este espacio para recordarles el protocolo que debemos asumir cuando salgamos a la calle.

Se trata de una estrategia llamada “CALMA”, donde cada una de las letras marca una acción que debemos asumir para, de una manera responsable, volver a esta “nueva normalidad”, que parece ya inminente.

La letra “C” es por “Cubrebocas” y marca que siempre debemos usarlo, estemos enfermos o no. La principal recomendación es que sean impermeables y tirarlos después de utilizarlos, pero si son de tela, debemos lavarlos todos los días.

Ya está demostrado que el cubrebocas sí reduce significativamente el riesgo de contraer coronavirus, reduce la posibilidad de que el virus llegue a nuestra boca o nariz y si nosotros traemos el virus evita que lo propaguemos. Por eso debemos traerlo puesto, sobre todo si hablamos con otras personas de frente.

Luego la letra “A” es por “actitud preventiva”, implica que debemos asumir que todas las personas están contagiadas de coronavirus, incluso asumir que nosotros traemos ya el virus y queremos cuidar a los demás.

Algunas personas tienen el virus sin mostrar síntomas o son muy leves y por eso no les toman importancia. Además, durante al menos tres días puedes ya traer el Sarscov2 en las vías respiratorias sin mostrar cuadro clínico, por eso este punto implica no hacer confianza de nada.

La letra “L” se refiere a “Libre de Fiebre” y quiere decir que debemos tomarnos la temperatura antes de salir de nuestra casa, y si marca superior a los 37.5 grados, quiere decir que algo no está bien y lo mejor es quedarnos adentro.

Esto trata de ser responsables con nuestras propias medidas de prevención para proteger a los demás, no debemos esperar que nos tomen la temperatura en la entrada del trabajo, super, o a donde vayamos, todos tenemos un termómetro en nuestras casas y podemos usarlo a diario.

La letra “M” significa “manos limpias”, es para recordar que debemos lavarnos las manos bien con agua y jabón a cada momento posible, por supuesto incluye no tocarnos la cara. También marca que debemos traer gel antibacterial con alcohol al 70%, para usarlo cuando no tengamos un lavamanos cerca.

Y la última letra “A” es por “a un metro y medio de distancia”, y trata de recordar que el virus se trasmite por las gotas de saliva y que lanzan las personas, pero estas no salen volando a más de un metro, por eso mantener la sana distancia con todos garantiza que no nos contagiemos.

La recomendación de todos los expertos es asumir esta actitud responsable de salir con CALMA, y por supuesto exigir en nuestros trabajos y en cualquier parte a donde vayamos que tomen las medidas necesarias para cuidar la salud e integridad de todos. Sin duda la pandemia llegó para cambiar el estilo de vida de todos y aquí es adaptarse o enfermarse y literalmente ponerse en riesgo de morir.

Así lo veo yo, cómo la ven ustedes.