EntrevistasPrincipales

Pandemia y Covid, entran a la lista de “Nombres prohibidos” en Sonora

Ulises Cristópulos, titular de la dependencia, explicó que por la contingencia solo realizan trámites de emergencia; también confirma que nombres como Pandemia, Coronavirus o Covid, entran a la “lista negra” y quedan descartados para niños

Por Javier Flores

Dentro de los servicios públicos esenciales que no se pueden detener durante una pandemia como la del Coronavirus se encuentra el Registro Civil, institución que otorga al ciudadano el derecho a la identidad.

“Primera Plana” tuvo la oportunidad de platicar con Ulises Cristópulos Ríos, director general del Registro Civil en

Ulises Cristópulos Ríos, director general del Registro Civil de Sonora

Sonora, quien nos explicó cuáles son los trámites a los que, por la contingencia sanitaria, le han dado prioridad, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones y protocolos emitidos por la Secretaría de Salud.

Como Sonora continúa en rojo según el semáforo nacional, el Registro Civil ha tenido que ingeniársela para seguir ofreciendo sus servicios en un horario reducido, haciendo uso de herramientas digitales y dando prioridad a ciertos trámites considerados como urgentes.

Ulises Cristópulos mencionó que en este momento la prioridad más grande es la tramitación de actas de defunción: “Matrimonios y registro de bebés, así como la modificación de datos en actas, ha quedado en segundo plano para nuestras oficinas, y sólo estamos atendiéndolos cuando es una situación considerada de emergencia”.

Hoy lo más importante para el Registro Civil —dijo— es ayudar a las familias que lamentablemente sufren la pérdida de un familiar sin importar la causa de su fallecimiento, utilizando la tecnología que se tuviese al alcance para tramitar actas de defunción a distancia.

“Nosotros nos estamos encargando directamente y en coordinación con funerarias e instituciones de salud de la tramitación de las actas para que no exponer la salud de los sonorenses ante el virus. Asimismo nuestro personal, así como los empleados de funerarias y sector salud hacemos lo posible para que el proceso de generación de actas de defunción sea todo por medios electrónicos y por teléfono”, indicó.

Matrimonio y registro de bebés, a segundo plano

 Los matrimonios y registro de bebés son dos trámites que, aunque no tienen prioridad en tiempos de pandemia, no se pueden negar en casos especiales y son considerados como de emergencia por el registro civil.

“Estamos haciendo un llamado a los que buscan casarse que lo hagan cuando las condiciones sean favorables y no pongan en riesgo su salud, igualmente en lo correspondiente a los nacimientos, que por Ley los padres tienen un margen de seis meses para poder registrar a los bebés, que debido a las condiciones especiales en las que vivimos estamos extendiendo el tiempo a un año para que no vengan y no comprometan la salud de sus hijos”, comentó.

Sin embargo, mencionó que estos trámites sí se pueden realizar cuando exista una emergencia de por medio, como por ejemplo que los bebés estén en peligro de fallecer y se encuentren internado en algún hospital, o cuando se requiera el matrimonio como un trámite esencial para otras cuestiones legales.

“En caso de urgencia, estamos obligados constitucionalmente a otorgar el matrimonio que de llevarse a cabo tendría que ser en alguna oficialía del registro civil o en un domicilio particular, siguiendo las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, además de que no pueden estar presentes más de diez personas”, explicó.

Mencionó que aunque no es muy común, el único trámite donde sí se requiere la presencia física de las personas es en la corrección de actas, ya que en este caso la persona tiene que firmar de puño y letra, llevar a testigos y hacer un juramento de decir la verdad.

“Ese sería el único trámite donde sí llamaríamos a las personas, y los horarios de las más de 130 oficialía en todo el estado se encuentran trabajando de 8:00 am a 3:00 pm”, indicó.

Niños no se pueden llamar ni Pandemia ni Covid

Por otra parte, Ulises Cristópulos dijo que “Los mexicanos somos muy dados en darles nombre a nuestros hijo que no son comunes”, lo cual genera a futuro un daño hacia los hijos afectando su desarrollo y que estos sean sujetos de burlas.

“No podemos negarle el derecho a los padres de escoger el nombre de sus hijos, pero en el Registro Civil manejamos un listado de nombre que no se aconseja ponerle a los niños y niñas y los oficiales están obligados a aconsejar a los papás”, dijo.

Mencionó que a ese listado ya se han agregado posibles nombres con palabras relacionadas al virus como: Pandemia, Coronavirus, Covid, etc, con la intención de aconsejar a los padres o tutores de no registrar con esos nombres a los bebés.

Finalmente, el director general del Registro Civil puso a disposición de la ciudadanía para más información sobre trámites la página www.registrocivil.sonora.gob.mx/. “También pueden consultar el Facebook Registro Civil Sonora, así como la nuestra cuenta en Twitter @RCivilSonora”.