ColumnasDE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

Abrumador rechazo a la reforma minera de AMLO

El mandatario reiteró que México continuará con “neutralidad” y abogando porque se alcance la paz en la zona de Israel
El mandatario reiteró que México continuará con “neutralidad” y abogando porque se alcance la paz en la zona de Israel

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

NO SOLO cien asociaciones mineras del país, sino también colegios de profesionistas especializados en sus materias, se han manifestado en contra de la reforma a la Ley Minera promovida por el Presidente de la República.

No se requieren dos dedos de frente para concluir que el propósito es estatizar la actividad y que todo aquel que tenga a riesgo o esté dispuesto a arriesgar sus capitales en esa actividad, encuentra en el Estado no un apoyo, sino los obstáculos que le obliguen a abandonar esa industria.

Desde luego, las y los gobernadores de MORENA han manifestado su apoyo a López Obrador y, en Sonora, Alfonso Durazo Montaño se ha sumado a ese alud de opiniones que pretenden abrazar la idea del primer mandatario.

Apenas la semana pasada, se renovó la directiva de la Asociación de Mineros de Sonora, designándose a Héctor Ortiz como su nuevo presidente.

En dicho encuentro, palabras más, palabras menos, Durazo estableció que “El Presidente ha apoyado mucho al Estado y estamos obligados a ser recíprocos, apoyando una iniciativa como la reforma minera”.

La mayoría de las y los mineros presentes, se preguntaron a cerca de los “apoyos” que ha brindado la Presidencia de la República a la entidad, desde el pasado 2018, donde hay registros de recortes presupuestales, desaparición del Fondo Minero y eliminación de las subastas para la generación de energías renovables.

Aparte, hace unas cuantas semanas, el Gobernador viajó a Toronto, Canadá y se entrevistó con grupos de empresarios relacionados con la minería. Los boletines enviados establecieron el compromiso del mandatario sonorense para apoyar la actividad minera acorde a las inversiones que determinaran hacer llegar al Estado dichos grupos.

Pregunta: ¿Defenderá el gobierno de Sonora a los empresarios estadounidenses y canadienses, ante el conflicto de interés en que se ha convertido el abrazar la iniciativa estatista de López Obrador para la industria minera?

SIN SALIRNOS DE temas relacionados con el Gobernador de Sonora, éste último anunció ayer que envió a Álvaro Bracamonte Sierra, para que asumiera la secretaría técnica del Consejo Político Nacional de MORENA, en la ciudad de México… Para ello, desde luego, se le solicitó su renuncia al cargo de Secretario de Gobierno… En su cuenta personal de Twitter, Bracamonte agradeció a Alfonso Durazo las deferencias para su persona y, seguro de sí mismo, indicó que estaba dispuesto a iniciar otro capítulo participando “en la segunda etapa para consolidar la transformación del país”… Como no se puede creer que Durazo “deportó” a don Álvaro, sí se puede especular estableciendo que lo colocó en una posición en la que tendrá mucho trabajo conjunto, en la coordinación de la campaña presidencial de MORENA, en el 2024… Ya se verá… Por cierto, Bracamonte no funcionó como secretario de gobierno y ahora se experimentará con Adolfo Salazar Razo, a quien de plano traen como “ajonjolí de todos los moles”, esperando tenga cualidades de hacer política para lograr la paz social y orgánica que tanto requiere Sonora… Por lo pronto, no es un hombre que se caracterice por saber escuchar.

CECILIA Soto González, recibió el “tip” ayer de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se declararía inconstitucional la orden presidencial de sacar de la Secretaría de Seguridad  a la Guardia Nacional y pasarla, jerárquica y administrativamente, a la Secretaría de la Defensa Nacional… Dice Cecilia que del total de ministras y ministros, los once integrantes de la Corte, se darán nueve votos a favor y dos en contra del proyecto ya elaborado a favor de la inconstitucionalidad de la medida…