Destacada

Accidente fatal en Yavaros exhibe abandono de autoridades

Bomberos intervinieron con altas medida de protección para rescatar los cuerpos.

Por Antonio López Moreno

Un accidente fatal en la comunidad de Yavaros, Sonora, dejó al descubierto el abandono de las autoridades gubernamentales de los tres niveles para con los habitantes, quienes desesperados aseguran que existen intereses de algunos poderosos que no permiten al pueblo alcanzar la modernización.

La madrugada del 19 de mayo cuatro trabajadores de la empresa pesquera Pacífico Industrial llevaban a cabo labores de limpieza en un tanque del barco sardinero Pisa 1.

Un accidente provocó que cayeran dentro del depósito, el cual contenía peces en estado de descomposición, cuyos gases de amoniaco generados fueron inhalados por los pescadores falleciendo tres de ellos al instante y otro más durante el traslado al municipio de Huatabampo.

La gente del poblado pesquero está consternada por el abandono.

Los tres primeros sujetos en fallecer fueron identificados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) como Silvano “N”, Jesús “N” y Edgar Francisco “N”; el cuarto fallecido llevaba por nombre José Rosario “N”.

De acuerdo con una denuncia expuesta en el noticiero De Primera Mano que se transmite en las plataformas de Primera Plana Digital, la comunidad de Yavaros no cuenta con ninguna ambulancia, que de no haber sido así, la muerte de José Rosario “N” pudo haberse evitado.

La denuncia fue exhibida por Víctor Bruiz, un habitante de Yavaros, quien asegura que las más de 5 mil personas que habitan dicha comunidad, se sienten consternados ante la situación que desencadenó en la muerte de cuatro pescadores.

“Debido a que Yavaros se encuentra a 23 kilómetros del municipio, todo ese tiempo es vital, Yavaros no cuenta con una ambulancia, las empresas no tienen un lugar, ni un dispensarios que pueda atender a cualquier emergencia que se suscite en los barcos”.

Víctor Bruiz asegura que los trabajadores dedicados a la pesca, poseen sueldos inferiores a los que regularmente se paga en otros puertos pesqueros de Sonora, con todo y las promesas de modernización que durante años han ilusionado a quienes viven en dicha localidad.

Cuatro pescadores murieron a causa de intoxicación por amoniaco.

Luego del suceso, de manera anónima denunciaron ante este semanario, que las embarcaciones de la mayoría de las empresas instaladas en el puerto, no cuentan con equipo necesario para realizar actividades de básicas de pesca.

Un ejemplo son los equipos de refrigeración, pues según denunciantes, las bodegas de la empresa Pacífico Industrial no cuentan con mantenimiento, por lo cual se facilita la descomposición de los peces y a su vez la producción de amoniaco en los tanques, lo que generó el deceso de los cuatro pescadores.

Por si fuera poco, Víctor Bruiz refiere que durante los más de dos meses de contingencia sanitaria en la entidad, las empresas pesqueras de Yavaros jamás dejaron de producir, sus trabajadores no pararon y además la vida laborar se desarrolló sin medidas las medidas de higiene necesarias.