General

Aclara la CFE que no es aumento, es un «deslizamiento»

Por Redacción

Ante las versiones periodísticas sobre el supuesto aumento a la tarifa de la electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que sí existe, pero que se trata de un ajuste equivalente a la inflación.

Mediante un comunicado, detalló que esto se debe a una estimación donde mes con mes se van deslizando las tarifas que, al término de 12 meses, representa el equivalente a la inflación anual de noviembre de cada año.

“El factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3 % anual, situación que no explican las versiones periodísticas”, reiteró la vocería de la paraestatal.

También aclaró que la cuota de bajo consumo como lo refieren los medios fue en el mes de marzo de $ 0.835 pesos (0.84 centavos), y de $ 0.837 (0.84 Centavos) en el mes de abril de este año, lo cual representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos respecto al mes de marzo de este mismo año; lo que resulta un impacto porcentual de 0.23 % de incremento de un mes a otro y no del 4 %.

Por su parte recordó que las tarifas son determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), argumentando que “Ni la CFE ni los costos de los combustibles intervienen en dichas dicha determinación”.