Principales

Dona ITH mascarillas a personal de enfermería del Chávez

Docentes y estudiantes del TecNM campus Hermosillo mantiene producción de insumos para centros hospitalarios en apoyo a la contingencia por COVID 19

Para apoyar el trabajo que realiza el personal médico y de enfermería del Hospital Ignacio Chávez, docentes y estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo, entregaron 30 mascarillas fabricadas en el Centro PLM de nuestra casa de estudios.

Julio Alfonso Soto Murrieta, maestro del Departamento de Ingeniería Industrial y responsable del proyecto detalló que el trabajo se lleva a cabo en respuesta a las labores que la Secretaría de Salud en Sonora lleva a cabo.

«La idea surge de la propuesta del alumno Gabriel Armando Colín Coronado, de apoyar la labor que los médicos y enfermeras que están enfrentando el COVID 19 así como la necesidad de tener más artículos que apoyen el trabajo del personal en los centros hospitalarios».

El Centro PLM localizado en el interior del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) es la sede de la fabricación de estas mascarillas las cuales están realizadas con material PLA a base de maíz y que permite una larga duración y uso».

Soto Murrieta explicó que la entrega llevada a cabo el lunes 13 de abril en el Hospital Ignacio Chávez se realizó gracias a la iniciativa de la enfermera Cynthia Espinoza quien al conocer la labor desarrollada en el Tecnológico de Hermosillo se acercó para pedir el apoyo.

«Las mascarillas son de larga duración, solamente requieren limpieza diaria de la parte interna ya que tiene un filtro de aire también, se puede agregar una toallita húmeda o algodón que impide el paso de cualquier molécula o partícula».

El responsable del proyecto de mascarillas explicó que en este momento se trabaja con un diseño y material alterno al que se ha estado utilizando para que el trabajo que realizan en ITH sea más ágil.

Fue el pasado 30 de marzo cuando inició el trabajo de Julio Soyto y Gabruel Colín en la fabricación de las mascarillas que de manera altruista se entrega al personal de salud en Sonora.