DestacadaGeneral

Actualiza UEPC alerta amarilla para municipios del sur y eleva a alerta verde en Hermosillo y zona serrana

A Alerta Amarilla se elevaron los municipios del sur de Sonora, desde Guaymas hasta Yécora; mientras que Hermosillo y municipios del centro y zona serrana se encuentran en Alerta Verde por la tormenta tropical “Manuel”, además se suspenderán clases en 10 municipios del sur, desde Cajeme hasta Álamos, como medida preventiva informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

En este momento se encuentran en Alerta Amarilla los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Bacum, San Ignacio Río Muerto y Yécora, donde se suspenderán clases en todos los niveles como medida preventiva, informó Carlos Jesús Arias, encargado de la oficina de la UEPC.

Así mismo, informó que este jueves se suspenderán clases en Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Bácum y San Ignacio Río Muerto.

En tanto que los municipios que estaban en Alerta Azul pasaron a Alerta Verde como son: Hermosillo, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Matape, Mazatán, Carbo, Onavas, San Javier, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa y Rayón.

Además se extendió la alerta azul para más municipios del norte y la sierra sonorense por posibles lluvias como son: Opodepe, Benjamín Hill, Trincheras, Santa Ana, Magdalena, Imuris, Pitiquito, Caborca, Cucurpe, Baviacora, Aconchi, Banamichi, Bacoachi, Tepache, Divisaderos, Moctezuma, Cumpas y Nacozari por lo que se emite para esta región el primer nivel de alertamiento, indicó.

Lo anterior para que se inicie con las acciones respectivas de cada alerta recomendadas por Sistema de Alerta Temprana (SIAT), utilizado por los tres órdenes de gobierno.

La recomendación a la población en general es que mantengan informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas, tener presente un plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, agregó Carlos Arias.

Sistema de alertas de semáforos para huracanes:

Verde: Peligro bajo (acercamiento-prevención). Perturbación de 72 a 48 horas. Se emitirán boletines cada 12 horas.

Amarilla: Riesgo moderado. Perturbación de 48 a 36 horas. Los boletines se publicarán cada seis horas. Se contempla la evacuación de la población en islas y la instalación de albergues temporales.

Leave a Response