Noticias_Recientes

Acuerda IFE devolver dictamen sobre multas

El Instituto Federal Electoral (IFE) devolverá hoy, por tercera ocasión, el dictamen de fiscalización de los gastos de campaña del proceso electoral de 2012.

Los consejeros electorales llegaron a un acuerdo previo para que el proyecto, propuesto por la Unidad de Fiscalización, se regrese al considerar que deben modificarse y explicarse los criterios de prorrateo utilizados.

El argumento de los consejeros es la revaloración de los criterios sobre el tema de gastos genéricos no reportados que fueron prorrateados conforme a lo que establecieron los partidos, por lo que pedirán sean asignados de manera directa.

Además, prevén dejar sin efecto los oficios de formas de contabilizar prorrateos de campañas locales y federales. Esto implica que sea el Consejo General el que determine el criterio basado en la normativa electoral y la Unidad de Fiscalización.

Lo anterior, luego de que la semana pasada el Consejo General empató la votación para discutir el tema, pues desde el arranque de la sesión, y durante casi tres horas, se manifestaron diferencias sobre si incluir o no el punto de análisis.

Y es que los partidos políticos de izquierda y el PAN habían realizado una solicitud para retirar el punto, al argumentar que estaban inmersos en los procesos electorales locales que se llevaron a cabo el pasado domingo.

El presidente del instituto, Leonardo Valdés, y los consejeros Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y Macarita Elizondo, se pronunciaron por incluirlo y debatir.

En tanto, Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa, Benito Nacif y María Marván, se inclinaron por posponerlo.

El empate fue finalmente destrabado. Tras negociaciones lograron acordar devolverlo a la Unidad de Fiscalización, a fin de que queden claros los criterios de prorrateo y continuar el lunes próximo con la discusión del proyecto de resolución que incluye las multas.

Con esta determinación de asignar gastos no reportados de manera directa, el prorrateo de 1 por ciento a la campaña de Enrique Peña Nieto, y de 34 por ciento a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, no operaría.

De acuerdo con datos del propio Instituto Federal Electoral, incluso a López Obrador se le podrían restar alrededor de 11 millones de pesos, de los cuales 5 millones son producto de una vista del Instituto Electoral del Estado de México.

El ajuste impactaría directamente en los gastos de campaña, por lo que en menor medida también impactaría eventualmente en las multas asignadas.

En febrero, el IFE ya había devuelto el proyecto al considerar que debía presentarse como la legislación lo prevé, en julio, con los informes de los diputados y senadores.

REFORMA

Leave a Response