Noticias_Recientes

Acusan a gobierno de compra inflada

Regidores priistas de esta capital denunciaron penalmente al Gobierno estatal por la compra inflada de un terreno, por el cual, aseguran, pagaron 10 veces su valor real.

La acusación se centra con el ex titular del Fondo de Operación de Obras de Sonora SI (FOOSSI), Enrique Martínez Preciado, por adquirir en 148 millones de pesos un terreno de 448 hectáreas que según peritajes costaba apenas 14.8 millones de pesos.

Natalia Rivera Grijalva, regidora del PRI, dijo que la presunción es que el Gobierno del Estado usaría a lo mucho una hectárea para el Reservorio Norte, que es parte de la obra del Ramal Norte complementaria del Acueducto Independencia, y el resto del terreno es para negocios inmobiliarios de particulares.

«Le preguntamos al Gobernador (Guillermo Padrés) por qué se compraron 440 hectáreas al norte de Hermosillo y preguntamos por qué además de adquirirlas de manera innecesaria, se compraron a un precio 10 veces mayor, en lugar de haber pagado 14.8 millones que era su valor real, pagaron 148 millones», expresó Rivera Grijalva.

Acompañada de otros regidores priistas y de un abogado, la también Secretaria General del PRI en Sonora dijo que la adquisición de tierras se dio a través del FOOSSI, por lo cual el principal denunciado es Martínez Preciado.

Martínez Preciado fue destituido en junio como titular de la Comisión Estatal del Agua y del FOOSSI.

El ahora ex funcionario fue acusado por el delito de desacato por la construcción del Acueducto Independencia, sentenciado el 14 de mayo de 2013 a un año de prisión y un año de inhabilitación como servidor público, pero obtuvo la libertad bajo fianza.

Aunque apeló la inhabilitación, tras perder un juicio de amparo, tuvo que ser destituido.

EL NORTE