Noticias_Recientes

Acusan a Hermosillo de compras infladas

El Ayuntamiento de Hermosillo y el organismo operador de agua de esta capital fueron acusados de realizar compras infladas.

Óscar Serrato, consejero de Agua del Ayuntamiento, dijo que la autoridad municipal firmó un contrato para adquirir 60 mil medidores ya instalados con un costo de mil 280 pesos cada uno, más del doble de lo que se pagó hace un año por el mismo servicio y el doble de la media nacional.

Denunció que el director de Agua de Hermosillo, David Contreras Camou, firmó la semana pasada el contrato por unos 76 millones 800 mil pesos con una empresa local -la cual no identificó-, luego de un proceso de licitación que él pedía reponer, ya que a nivel nacional los costos son más bajos.

Tras este hecho, agregó Serrato, decidió presentar su renuncia como miembro del consejo consultivo de ese organismo.

El empresario dijo que su periodo de cuatro años con ese cargo honorario vence en junio del 2014, pero luego de observar el desorden en los procesos de compra y licitaciones decidió salir hace unos días.

«Lo que finalmente me motivó a renunciar es una licitación, la cual debo aclarar, se hizo de forma correcta, o sea, legalmente está bien hecha, donde compran 60 mil medidores ya instalados a un precio promedio de mil 280 pesos por medidor», explicó.

«No estoy de acuerdo con este fallo porque el precio de un medidor en este país oscila entre 250 y 350 pesos, es media nacional, lo consulté con otros organismos operadores y la instalación en la media nacional».

Serrato concedió que pueda haber un costo un poco más alto por el «plus» de que una empresa compre por su cuenta los medidores y preste el servicio de instalación, pero en este caso el precio superó la lógica.

«Si el padrón nacional anda de 550 a 650 pesos por medidor y la instalación, y en Hermosillo pagamos mil 280, nos salimos de toda proporción de la media nacional», reclamó.

«Los medidores de la Administración pasada costaron entre 220 y 230 pesos cada uno y el contrato de instalación más caro, por 10 mil medidores, se dio en 330 pesos por medidor; ya el completo pagamos 550 pesos por medidor instalado».

El ex consejero dijo que en su momento platicó con el Alcalde panista, Alejandro López Caballero, y el director de Agua de Hermosillo, quienes le dijeron que presentara otras cotizaciones.

«Me dijeron ‘sácame costos, pide presupuestos’, lo cual está fuera del control y más allá de las atribuciones de un consejero ciudadano», aseguró.

Diferencias marcadas

El desorden en los procesos de compra en Hermosillo fue denunciado por un consejero:

$76 millones costó el contrato

60mil medidores incluye el proyecto

$1, 280  costó actualmente cada medidor

$550 le costó a la Administración pasada cada uno

Por Rolando Chacón/EL NORTE

Leave a Response