DestacadaGeneral

Acusan deficiente atención médica a mujer

Por Daniel Sánchez Dórame/

Una paciente con graves problemas cardiacos fue retirada “prácticamente del quirófano” del Hospital General de Sonora, acusó Jesús Ortega Acosta, presidente de la Asociación de Mineros Retirados.

Ortega Acosta denunció que está en riesgo la vida de la paciente de la tercera edad Audelia Moreno, quien padece una cardiopatía coronaria y requiere válvulas en el corazón.

Acusó que la atención médica le fue negada por Francisco Edmundo Munguía Varela, subsecretario de Administración de la Secretaría de Salud en Sonora.

“Los mineros retirados y nuestras cónyuges tenemos derecho a servicios médicos mediante un convenio entre el Grupo México y la Secretaría de Salud estatal, que preside Bernardo Campillo García.

“La denuncia es porque se le negó la atención a la esposa de un minero retirado, prácticamente la sacaron del quirófano cuando estaba en la etapa pre operatoria; ella fue al Centro de Salud en Cananea y de aquí la trasladaron de urgencia al Hospital General de Hermosillo, Sonora, donde le dijeron que no la podían atender porque Francisco Edmundo Munguía Varela no autorizaba la operación porque los mineros retirados teníamos agotado el presupuesto, así que la señora fue retirada del lugar”, explicó Ortega Acosta.

Según el líder de los mineros retirados, a pesar de lo delicado que es el padecimiento de Audelia Moreno, la Secretaría de Salud se negó a regresarla en ambulancia a Cananea, municipio ubicado a 300 kilometros de Hermosillo, así que ella y su marido se vieron obligados a regresar a su casa en un autobús de pasajeros sin los debidos cuidados.

“La señora aquí anda y lamentablemente en cualquier momento podría perder la vida, si algo le sucede nosotros responsabilizamos al secretario de Salud, Bernardo Campillo García, y a Francisco Munguía (tercero en la jerarquía de la dependencia estatal), porque se requerían unas válvulas y el subsecretario administrativo se negó a pagarlas y entonces en el Hospital General dijeron que le hicieran como pudieran, pero que ellos no darían el servicio médico”, afirmó.

Ante esta situación, Audelia Moreno está a la espera de que la Secretaría de Salud de esta entidad federativa respete su derecho a tener una atención médica de calidad, añadió.

En México, por más de 20 años la cardiopatía coronaria ha figurado como una de las principales causas de muerte en adultos.

Apenas la semana pasada, un jornalero agrícola agonizó durante cinco días y murió sin ser atendido a las afueras del Hospital General de Guaymas, donde se le negó la atención médica.

Por este caso, el gobierno de Sonora separó del cargo de director de ese hospital a Alfredo Cervantes Alcaraz, quien reconoció que había negado la atención médica a José Sánchez Carrasco porque éste no tenía dinero ni seguridad social.

Sobre este asunto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, condenó lo ocurrido y advirtió: “Este tipo de situaciones deben ser aclaradas y en el caso de que existan responsables las autoridades deben actuar en consecuencia”.

En otro caso, a principios de este mes, una mujer que solicitó atención médica en los servicios de salud del municipio de Jalapa de Díaz, en Oaxaca, dio a luz en el patio de esa institución debido a que el personal no quiso recibirla, pese a que durante dos horas les dijo que su bebé estaba a punto de nacer.

Exhortan a dar calidad y calidez

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció que se pondrá en marcha la Estrategia Nacional para combatir el Sobrepeso y la Obesidad, y llamó al personal de las unidades médicas a mejorar la calidad en la atención que se brinda a la población.

Al encabezar el 18 Encuentro Nacional de Investigadores de la Secretaría de Salud, en Acapulco, Guerrero, subrayó que la sociedad es más crítica y está en todo su derecho de exigir la protección de su salud, como lo establece la Constitución.

Según un comunicado, indicó que por ello es necesario que todo el personal que labora en las unidades de salud del país adopte una cultura de calidad, calidez y oportunidad en la atención médica.

Respecto a la Estrategia Nacional para combatir el Sobrepeso y la Obesidad, explicó que en unos días se pondrá en marcha, y que contiene medidas para controlar y revertir desde la infancia ese problema de salud pública.

En su mensaje a los directivos de los institutos nacionales de Salud,  aseveró que la propuesta de reforma en esa materia anunciada por el gobierno federal mejorará el sistema sanitario.

Al referirse a los institutos mencionados, resaltó que hacen grandes aportaciones a la ciencia y a la medicina con sus investigaciones clínicas, epidemiológicas y socioeconómicas, además de que son centros de formación de recursos humanos de alta especialidad.

Leave a Response