DestacadaGeneral

Advierten parcial reporte de playas

La nueva interfase del monitoreo único de playas realizado por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, oculta los resultados de calidad de agua previos a los periodos vacacionales, acusó Denise Rojas, integrante de la asociación El Poder del Consumidor.

La especialista lamentó que el reporte de las dependencias no muestre el historial que había desde 2003, donde se podían documentar los episodios de contaminación en las playas.

«Ahora que sólo se informa sobre un monitoreo, nos parece una información parcial para los turistas. Lo ideal es poder entrar a Semarnat y Cofepris para verificar la información del muestreo de forma mensual, que hasta ahora era una tendencia», señaló.

«Me sorprende que Guayabitos I en Nayarit que ha sido históricamente una playa con altos niveles de contaminación, que llegó en verano del año pasado a 24 mil enterococos, ahora salga entre las más limpias», cuestionó.

«La principal», que fue la única playa que según el reporte alcanzó la categoría de «riesgo sanitario», desde 2003 ha presentado al menos dos episodios de contaminación al año.

«Es una playa que recurrentemente reporta índices altos de contaminación y los últimos datos en diciembre 2012 estaba marcada en riesgo sanitario con 282, junto con Manigua en Campeche con 259 enterococos», expuso.

Advirtió que esta información es relevante para los 10.3 millones de turistas nacionales y extranjeros que vacacionarán del 24 de marzo al 7 de abril, según estimaciones de la Confederación Nacional Turística (CNT).

La Semarnat y la Cofepris presentaron ayer el primer monitoreo conjunto de la calidad del agua en las playas mexicanas y señalaron que se encuentran dentro de los parámetros sanitarios indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El monitoreo, que reporta los resultados de las 251 playas y cuatro nuevas de afluencia pública considerable del estado de Guerrero, indica que el 99.5 por ciento de las playas monitoreadas son aptas para uso recreativo.

Es decir un porcentaje menor al 0.5 por ciento reportaron indicadores por arriba del criterio sanitario. La norma mexicana indica que superar los 200 enterococos en 100 mililitros de agua representa un «riesgo sanitario».

La playa que sobrepasó los límites de 200 enterococos por cada cien mililitros es «La Principal» en Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero, misma que reportó un valor ligeramente por arriba del parámetro, siendo de 223 enterococos.

«Al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, las Secretarías de Salud y Medio Ambiente informan que de acuerdo con el muestreo prevacacional, se cuenta con información sobre la calidad del agua de las playas de 16 entidades federativas», indica el reporte.

Las autoridades federales están aún a la espera de los resultados de las playas del estado de Sonora, que hasta la fecha no ha realizado los monitoreos correspondientes, de conformidad con los Lineamientos de Operación del Sistema de Playas elaborados conjuntamente entre la Cofepris y entidades federativas.

El muestreo prevacacional del Programa de Playas Limpias, consiste en tomar de 4 a 6 muestras durante las 2 semanas previas a Semana Santa, con la finalidad de obtener la media geométrica y, a partir de estos datos, generar un valor estadísticamente sólido que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

El indicador de contaminación del agua de mar que es monitoreado es la bacteria Enterococcus faecalis, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

Luz verde
Según el Gobierno federal, la mayoría de las playas analizadas están aptas para uso recreativo.

255 playas analizadas por la Cofepris y la Semarnat

99.5% de las playas monitoreadas son aptas para uso recreativo.

FUERA DE NORMA
· «La Principal» en Zihuatanejo, Guerrero reportó 223 enterococos por cada cien mililitros.

PENDIENTES
· No se han realizado monitoreos en las playas de Sonora y por lo tanto no se conoce su estatus.

· El Poder del Consumidor llamó a incluir el historial de monitoreo de las playas.

REFORMA

Leave a Response