DestacadaGeneral

Ahorra Ayuntamiento 20 mdp en primer trimestre del 2013

Un ahorro de 20 millones de pesos en el presupuesto para el primer trimestre del 2013, es lo que arroja el dictamen sobre la cuenta pública de Hermosillo, cantidad que se logró economizar gracias al plan de austeridad impulsado por la administración de Alejandro López Caballero.

De ello se informó al pleno del Cabildo local, mediante el dictamen de Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública sobre los estados financieros del Municipio, durante la sesión extraordinaria realizada por la tarde.

Por mayoría, el Cabildo aprobó enviar al Congreso del Estado el avance de la cuenta pública correspondiente al primer trimestre del 2013, donde resalta ese ahorro alcanzado en virtud del plan de austeridad promovido por el alcalde López Caballero.

Se detalló a los regidores que la reducción de nómina, así como una baja en los gastos de servicios generales, alimentos, uniformes, gasolina y lubricantes, son los rubros que han permitido a la administración local ahorrar dicha cantidad, la cual resulta significativa considerando que se trata apenas del primer trimestre del ejercicio fiscal.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Lizeth López Godínez, presentó al Pleno el dictamen sobre el avance en el ejercicio correspondiente a enero, febrero y marzo de este año, el cual contiene estados financieros, balance general y ejercicio presupuestal de Ingresos y Egresos, con base en los artículos 157, 158, 159 y 161 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal y el artículo 48 del reglamento interno del Ayuntamiento.

En el dictamen también se recomienda que conforme a los artículos 136, 19, 45, 139 primer párrafo de la Constitución Política de Sonora; 188 fracción IV, 197, 198, 199 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal así como 48 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento se permita la venta de bienes inmuebles y muebles con que cuenta la administración local.

El dictamen de la Comisión de Hacienda del Cabildo instruye al Cabildo emitir la autorización respectiva para que el alcalde López Caballero pueda enviar al Congreso del Estado tal avance del ejercicio de la cuenta pública 2013, a fin de que los legisladores lo sometan a revisión.

En la sesión, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos García, presentó además un punto de acuerdo para que los regidores locales aprueben, a través del fideicomiso de la Contribución al Fortalecimiento Municipal, la realización de 36 obras en beneficio de los hermosillenses.

Con base en el artículo 112 G17 fracción IV inciso B de la Ley de Hacienda del Estado, a Hermosillo le tocaría recibir 154 millones 629 mil 80 pesos por ese concepto, con los cuales podrán concertarse obras de agua potable, drenaje, espacios públicos, pavimentación, instalaciones deportivas, infraestructura educativa, puentes y pasos a desnivel.

Por mayoría, los regidores hermosillenses respaldaron los trabajos que en favor de la ciudadanía serán empatados con programas y obras federales, por lo que la inversión en beneficio de la ciudadanía será de 250 millones 943 mil 297 pesos.

“Estamos buscando las obras de mayor impacto para el bienestar de los hermosillense, por lo cual las obras se realizarían a través del comité técnico del Gobierno del Estado, y Hermosillo sería el primer municipio que aplique ese financiamiento por Contribución al Fortalecimiento Municipal”, comentó Villalobos García.

Leave a Response