Noticias_Recientes

AI pide a Sonora tipificar el feminicidio según estándares internacionales

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Congreso del estado de Sonora (noroeste de México) que apruebe una tipificación del feminicidio en el código penal de acuerdo a los estándares internacionales, para que no quede «inoperante» en la práctica.

La ONG pro derechos humanos llamó a los diputados estatales a que garanticen que la tipificación se base en estándares internacionales y en elementos objetivos, tras su próxima discusión en el Congreso.

La propuesta, aprobada en comisiones pero aún no en el pleno, debió haberse aprobado ayer, pero los diputados la «pararon» y la pospusieron hasta el próximo martes, informó a Efe el responsable de la campaña, Daniel Zapico.

AI denunció en un comunicado el «alarmante estado» de la violencia contra las mujeres en México, reforzado «por los altos índices de impunidad y la falta de acceso a la justicia», y recordó las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, en 2012.

Este Comité sugirió «acelerar» la codificación del feminicidio y garantizar que esta «se base en elementos objetivos que permitan su adecuada calificación en los códigos penales locales», «normalizar los protocolos de investigación policial» en todo el país e informar a las familias de las víctimas «sin demora».

Zapico comentó que la actual propuesta no cumple con estas recomendaciones, y admitió no saber si el aplazamiento supondrá o no la introducción de estos cambios, con los que se lograría que la tipificación del feminicidio «no se quede solo en un artículo» que en otros casos ha sido «inoperante» en la práctica.

Para que la tipificación «realmente sirva», AI pidió que «se haga de conformidad con los estándares internacionales, incluyendo la configuración del tipo penal sobre la base de elementos objetivos, para que pueda ser realmente una herramienta útil» contra el feminicidio en ese estado.

Además, debe ir acompañada de otras medidas como la aplicación obligatoria de protocolos de investigación, para «garantizar una clara perspectiva de género en las diligencias relativas a la comisión de un homicidio contra una mujer», según el comunicado.

Según datos de la ONU citados el pasado martes por activistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 14 países de las Américas se encuentran entre los 25 Estados con mayor tasa de feminicidios en el mundo.

México es uno de los 10 países de América Latina y el Caribe que ha incluido en su legislación un tipo penal de feminicidio que lo distinga del asesinato, junto a Costa Rica, Guatemala, Chile, El Salvador, Nicaragua, Perú, Honduras, Bolivia y Panamá, si bien, concluyó AI, estas leyes tienen «carencias» y no se aplican en muchos casos.

EFE

Leave a Response