Principales

Al mal tiempo, buenas historias en kayak

Víctor Vásquez y Julio César Figueroa.

En este libro, Julio César Figueroa recopila 20 interesantes anécdotas vividas por sonorenses amantes del kayakismo

Por Javier Flores

Grandes anécdotas vividas en un ambiente de compañerismo y amistad, así como un recorrido por hermosos

‘Historias en Kayak’ es una recopilación de anécdotas que vivieron sonorenses amantes del kayakismo.

paisajes de Sonora, es lo que lectores encontrarán en las casi 300 páginas del libro “Historias en Kayak” del hermosillense Julio César Figueroa. Interesante travesía que no te puedes perder.

El Semanario “Primera Plana” tuvo la oportunidad de platicar con Julio César, quien es el autor de esta obra literaria que recopila 20 interesantes anécdotas vividas por sonorenses amantes del kayakismo, deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera.

“Pertenezco a un club que fundamos unos amigos y yo hace algunos años llamado KAYAK Weekends, y dentro de la convivencia que se da al juntarnos a practicar este deporte siempre terminamos contando interesantes anécdotas de nuestros viajes y paseos, por lo que un día les comenté a los compañeros que sería interesante plasmar esas historias en un libro”.

Sin darse cuenta fue esa idea comentada a sus amigos, semilla que daría fruto y se concretaría posteriormente en un libro. “En ese momento quizá yo hice el comentario a manera de broma, pero desde ese momento, en cada de nuestras excusiones, mis amigos me preguntaban que si cómo iba con el libro, y empezaban a alentarme para que recopilara las historias”.

Comentó que la nueva normalidad traída por la pandemia del coronavirus, y las medidas de aislamiento en casa, fueron factores que favorecieron y dieron oportunidad de dedicarle tiempo, al menos por las tardes, a este proyecto.

“Yo seguí trabajando en mi empleo aunque de forma algo irregular, así que esta situación que estamos pasando por la pandemia me dio la oportunidad de enfocarme más en la recopilación de las historias, las cuales 10 de ellas son mías y el resto son compartidas por mis amigos del club, cada una de las anécdotas está redactada con el estilo único y personal de ellos”.

Remar para disfrutar y admirar

La relajación, el contacto con la naturaleza y la convivencia es lo que Julio disfruta más al practicar este deporte acuático, el cual se puede realizar en diferentes escenarios. “Quizá a muchos les parezca extraño la práctica del kayakismo en Sonora, pues hay lugares en nuestro estado que carecen de agua como en el caso de Hermosillo, sin embargo tenemos muchas playas donde realizarlo, así como otros sitios interesantes con aguas de pocas profundidades”.

Las playas más recomendadas para realizar este deporte son Bahía de Kino y San Carlos, dijo, aunque existen otros lugares en la costa como los riscos, los cuales cuentan con terreno más rocoso y con aguas cristalinas para los que gustan de disfrutar la fauna marina.

“Por mencionar un ejemplo de lugares montañosos está el Colorado, allí las aguas son tan cristalinas que al ir remando en tu kayak puedes ver la vida marina, que es impresionante”, indicó.

Pero si se te complica viajar a la playa o lugares más lejanos, la presa Abelardo L. Rodríguez, de esta capital, puede ser una opción para aquellos que realizan sus primeros ‘pininos’ en el kayakismo. “No se necesita viajar lejos de la ciudad, el domingo pasado andaba con mi kayak en la presa, hasta en la laguna de La Sauceda pueden practicarlo”.

“Puede ser que al principio te dé miedo subir al kayak, pero con un poco de práctica no te será difícil aprender, esto, claro, en tramos cortos. Pero si lo que quieres es realizar alguna ruta larga, te advierto que necesitarás de mucha condición para remar”.

Historias en Kayak

Lo más importante para Julio César es que su libro pueda inspirar a muchas personas y que esto motive a más sonorenses para que consideren practicar este deporte acuático, el cual le ha dejado muchas satisfacciones. “En verdad que es un deporte que me inspira mucho, me ha ayudado a convivir más con mi familia y a hacer buenos amigos”.

“Este libro está dedicado a mi familia; a mi padre que en paz descanse, a mi mamá, a mis esposa y tres hijos. Es un esfuerzo de todos, de mis compañeros del club, a don Rigo Gutiérrez quien fue la persona que se encargó de la edición e impresión del libro”.

Si te interesa la adquisición de un ejemplar de “Historias en Kayak” pueden contactar a Julio a través de la página de Facebook KAYAK Weekends o a través de su perfil personal: Julio César Figueroa.

Otra forma de adquirirlo es vía Mercado Libre, a través de esa plataforma se puede enviar a cualquier parte de la república; además en Amazon, donde está la versión digital para su lectura en Kindle.