Así lo veoDestacadaEdicion ImpresaEstadoGeneralPrincipales

Al modo 4T, en Sonora adjudican la mayoría de sus obras

Obreros
Obreros

De acuerdo al portal “Obras Transparentes” del Gobierno del Estado, en lo que va del Gobierno de Alfonso Durazo, se adjudicaron directamente 410 obras, lo que representa poco más de 517 millones de pesos; además usan con frecuencia la “licitación simplificada”.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Siguiendo la forma en que el Gobierno Federal asigna de manera directa la mayoría de los contratos de obras y servicios pagados con el recurso público, en la administración de Alfonso Durazo Montaño también entregan la mayoría de sus obras públicas de manera directa o con licitaciones que no son abiertas, logrando ciertas empresas algunos tratos muy favorables.

Según la información pública disponible en el portal “Obras transparentes”, del propio Gobierno del Estado, desde el 13 de septiembre del 2021 al corte del 16 de noviembre, en Sonora se han hecho un total de 720 obras públicas con recurso estatal, que representan una inversión total de mil 310.34 millones de pesos.

Del total de obras, 410 fueron contratadas por un proceso de “Adjudicación directa”, lo que representa un 57% del total, es decir, al menos una de cada dos obras fue hecha sin licitación. Estas representan un monto total de 517.2 millones de pesos.

Por otro lado, también se han contratado 90 obras asignadas por un proceso de “licitación simplificada”, que es cuando se imponen ciertos requisitos y sólo invita a unas cuantas empresas a participar. Esto representa un 12.5% del total, con una inversión de 156.68 millones de pesos.

Y finalmente, el 30.5% de las obras se realizaron mediante un proceso de “Licitación Pública”, que son un total de 220 obras, las cuales se llevan la mayor parte del recurso de inversión con un total de casi 636.5 millones de pesos.

Es decir, de cada 10 obras realizadas en Sonora casi seis fueron asignadas directamente a una empresa, al menos en una se limitó la participación de las constructoras y solo en tres se realizó la licitación pública.

¿Cuáles obras?

Del total de obras contratadas durante el actual gobierno, el 68.5% fueron de Educación, con un total de 497 proyectos y una inversión de 550 millones; luego son obras de infraestructura con 126, el 16.7%, con una inversión de 622.6 millones; en tercero son del sector salud con 100 contratos, el 12.2%, y un recurso de 131.9 millones; y caminos y carreteras con una sola obra por 772 mil pesos.

Fueron siete dependencias las que han contratado obras públicas, donde la principal es el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), con 490 contratos, el 68%; luego los Servicios de Salud con el 13.7%, que son 99 obras; después la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) con 62 obras que es el 8.6%; y la Comisión Estatal del Agua (CEA) con 53 obras, el 7.3%.

Las obras se distribuyen en 66 municipios del estado, donde el que mayor recurso se lleva es Hermosillo con un total de 477.4 millones de pesos (27%); luego Sonoyta con 219.5 mdp (12.5%); Guaymas con 160.3 mdp (9.1%); Cajeme con 125.2 mdp (7.1%); Álamos con 102.1 mdp (5.8%).

También están San Luis Río Colorado con 68.9 millones; Nogales con 67.9 mdp; Huatabampo con 6.7 mdp; y Navojoa con 58.7 mdp. El resto de municipios concentran una inversión de 408.5 millones que representa el 23% del total.

De las 720 obras contratadas por el gobierno de Durazo, 259 ya se encuentran concluidas al 100%, lo que representa un 35.9% del total y una inversión de 256.6 millones de pesos.

También hay 162 obras que “casi” se terminan, pues registran un avance de entre el 90 y el 99.9%, que son el 22.5% del total por 262.1 millones.

Luego hay 88 obras que tienen más del 50% de avance, con una inversión de 357.7 millones, y 69 que tienen menos del 50% de avance, con 260.7 millones.

También resaltan un total de 12 obras, que representan una inversión total de 121.4 millones de pesos que aún no han comenzado a construirse.

De todos los millones solamente se han visto beneficiados 219 contratistas, y la plataforma todavía mantiene un total de 292 procesos de licitación abiertos.

Obra

Las obras más costosas

Para las obras contratadas por Adjudicación Directa; la principal es la segunda etapa de “Construcción de planta flotante en la presa El Novillo” asignada por un monto total de 133.9 millones de pesos para la empresa “RT Conducción Integral” el 20 de junio del 2022 y que presenta un 66% de avance.

Luego está la supervisión externa de la construcción de esta planta flotante, contratada el 22 de junio a la empresa “Proyectos y Supervisión JH Romero” por 42.89 millones de pesos y también registra el 66% de avance.

Y en tercer lugar aparece la “Rehabilitación y Mantenimiento del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud de Hermosillo”, adjudicada directamente a la empresa “IDI Desarrollos”, por un total de 13.8 millones de pesos y ya está terminada.

Por otra parte, cuando hablamos de contratos asignados por Licitación Pública, las tres obras más caras las asignó el CEA:

“Construcción del Acueducto Macoyahui-Álamos”, con una inversión de 77.5 millones de pesos, asignada el 31 de diciembre a la empresa “Proveedora Mantenimiento y Construcciones Promayco Altohesa” y apenas registra un 47% de avance.

 “Construcción de la primera etapa del Sistema de Bombeo Flotante en la Presa El Novillo”, en el municipio de Soyopa, con una inversión de 37.9 millones asignados el 31 de diciembre a la empresa “RT Conducción Integral” y presenta un 95% de avance.

Y la “construcción de canal principal Fuerte-Mayo” en Huatabampo, con una inversión de 25.7 millones asignados el 09 de septiembre de este año, a la compañía “Tesia Construcciones” y presenta un avance del 25%.

En Licitaciones Simplificadas las tres principales obras fueron del CEA: “Suministro e instalación de micromedidores en Empalme y Guaymas” por 7.2 millones asignados a “constructora y Supervisora VISA”; “Reubicación y Equipamiento de Pozo Miguel Alemán 2” en Hermosillo por 5.9 millones asignados a “Dr. 51 Construrentas”; y otra “reubicación y perforación de pozo en Miguel Alemán (La Doce)” entregada a “Desarrollos Ekuar” por 5.8 millones;

Empresas ganonas

Según la base de datos abierta, la empresa que más recursos obtuvo en las obras fue la “RT Conducción Integral”, que en solo dos contratos obtuvo un monto asignado de 171.9 millones de pesos, fue una por licitación pública y otra adjudicación directa para la construcción de las dos etapas de la planta flotante de la Presa El Novillo.

Luego aparece la compañía “Proveedora Mantenimiento y Construcciones Promayco Altohesa”, quien ganó tres licitaciones públicas por un monto total de 88.1 millones de pesos: la rehabilitación de drenes y entradas de los subramales del dren pescado y victoria del distrito de riego 018 del Yaqui, el acueducto Macoyahui-Álamos, y una rehabilitación de aulas en la primaria Margarita Maza de Huatabampo.

En tercer lugar, está la empresa “Proyectos y Supervisión JH Romero”, quien ganó tres licitaciones, dos de ellas por proceso simplificado, en total fue un monto de 45.17 millones de pesos. Las obras son: dos supervisiones externas de la primera y segunda etapa de la construcción de la planta flotante de la presa El Novillo, y el proyecto ejecutivo para la obra de conducción de agua agrícola en Banámichi.

Por otro lado, quien más contratos de obra ha conseguido durante la actual administración es la empresa “Construcciones Renav”, quien firmó 17 contratos de obra por un monto total de poco más de 13.5 millones de pesos.

De estos, 13 fueron adjudicados de manera directa, tres por proceso de licitación simplificada y solo fue a través de licitación pública. Absolutamente todos fueron asignados por el ISIE y fueron obras educativas.

En segundo lugar con más contratos está la empresa “Desarrollos Ekuar”, quien logró quedarse con 16 obras por un monto total de 14.79 millones de pesos. De los cuales ocho fueron adjudicaciones directas y una licitación simplificada.

La gran mayoría fueron obras educativas entregadas por el ISIE, entre rehabilitaciones sanitarias, tejabanes hasta patios, y dos obras de perforación y reubicación de pozos en la costa de Hermosillo asignadas por el CEA.

En tercer lugar, con 15 contratos aparecen empatadas las empresas “Ruversa” con un monto asignado de 17.6 millones de pesos y la compañía “Ingeniería Isométrica”, con un presupuesto total de 8.9 millones.

Para Ruversa fueron 15 contratos, de los cuales cinco fueron adjudicaciones directas y cuatro licitaciones simples, todas del ISIE para obras educativas. Y para Isométrica de los 15 contratos, 12 fueron adjudicaciones directas y el resto Licitaciones Públicas, también todas obras educativas.

Por otro lado, hubo un total de 69 empresas que solamente obtuvieron un contrato de obra en Sonora, de las cuales resalta La “Promotora Estratégica del Pacifico”, quien ganó la licitación para todas las obras hidráulicas del Tanque Algodones y equipo de bombeo de San Carlos, por un total de 15.3 millones de pesos.

También “Cavs SS”, quien ganó la licitación para la construcción de cinco aulas, dirección, sanitarios, plaza cívica, andadores, bebederos, lavamanos, cisterna, subestación eléctrica y cerco perimetral del Centro de Atención Múltiple CAM #32 de Navojoa, por 10.2 millones. Y el proveedor “Hugo Hernán Partida Lamadrid”, quien obtuvo un contrato por adjudicación directa de 7.7 millones de pesos para rehabilitar la Unidad de Atención Integral a las Adicciones (Unaides) de Ciudad