Así lo veoColumnasDestacadaEdicion ImpresaGeneralPrincipales

Serán suficientes los recursos para programas de igualdad

Igualdad
Igualdad

Por Gerardo Moreno Valenzuela

A diferencia del 2022, el próximo año parece que el Estado ahora sí se tomará un poco más en serio los programas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, porque al menos en el papel, en presupuesto si etiquetaron recursos en el apéndice “M”, que son precisamente los programas de género, sin embargo, muchos no son específicos ni especiales, por eso falta ver qué tan efectivos serán y si tendrán impacto en reducir la violencia y desigualdad.

El apéndice M se llama “Programas que Contribuyen a Lograr la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, en el 2022 etiquetaron solo 312.6 millones, lo que representó apenas el 0.46% del presupuesto total, y aunque hubo protesta, rechazo y hasta diputadas trataron de modificarlo, al final la mayoría decidió aprobarlo sin cambiarle ni una sola coma.

Esta ocasión, en la propuesta contempla seis mil 486.4 millones de pesos en este apéndice, que representan un 8.5% del total. Están involucradas 26 dependencias, que van desde la Fiscalía de Sonora, hasta el Cecytes, Radio Sonora y Telefonía Rural; quienes realizarán un total de 185 acciones.

Sería la Secretaría de Desarrollo Social quien más recursos gastará en programas de género con dos mil 743.3 millones, en políticas como jefas autogestoras, mano a mano, cuidar a quienes cuidan, memoria viva, en bici, y apoyos a vivienda.

Luego viene lo preocupante. En segundo lugar, está el Cecytes con mil 67.3 millones, pero prácticamente es todo el presupuesto del subsistema, pues el programa se llama “educación media superior de calidad e incluyente”, y los indicadores de género es “razón entre mujeres y hombres matriculados en el Cecytes”, no por recursos etiquetados a un programa especial para jovencitas.

Lo mismo pasa, en el instituto de Becas, que está en tercer lugar con 890 millones, donde los indicadores marcan que es por el índice de mujeres beneficiarias de sus programas de becas y créditos, de nuevo, no porque sean apoyos especiales a niñas y jóvenes estudiantes.

Le siguen la SEC con 664.4 millones, el Sistema DIF con 319.9, Economía con 229 y la Fiscalía con 131.2 millones, en esta última, es por el centro de justicia para mujeres, la vicefiscalía de delitos de género y los programas de atención a víctimas.

Por eso, aunque en el papel aumenten significadamente los recursos de los programas para la igualdad, falta ver sí realmente funcionan, porque muchos vienen dentro de políticas ya existentes, que son generales y como en ellas también se atienden a mujeres, por eso se incluyeron en el apéndice “M”.

Recordar que en Sonora hay una Alerta de Violencia de Género activa, donde se hay pendientes 29 recomendaciones en materia preventiva, seguridad, justicia y reparación de daño, hay 49 acciones claras a realizar con 109 indicadores de rendimiento y 78 medios de verificación; ¿se cumplirán con este recurso?, pues está por verse.

Así lo veo yo, ¿Cómo lo ven ustedes?