DestacadaEstadoGeneralPrincipales

Al momento, Maestros de la Unison se inclinan por la huelga

Por Gerardo Moreno Valenzuela


De no haber ningún avance en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre el personal académico y autoridades de la Universidad de Sonora (Unison), y todo se queda como hasta estos momentos, lo más seguro es que los maestros se inclinen por estallar una huelga en la Máxima casa de Estudios para este mismo mes, aseguró Juan Díaz Hilton.


El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), precisó que en estos momentos solo quedan seis días hábiles para lograr un acuerdo y depositar un proyecto de convenio que exige la Ley antes de un estallamiento de huelga, pero no se ven avances concretos en los temas más sensibles que es un incremento salarial digno, vivienda y plazas vacantes.


Recordó que, con la Reforma Laboral, deben entregar un pre acuerdo siete días hábiles antes del estallamiento de una huelga y como en la Universidad de Sonora está emplazada para el 28 de abril, este documento debe estar listo el día 19. Es decir, descontando la semana de vacaciones, solo quedan seis días hábiles.


Lamentablemente dijo que la autoridad universitaria está apostando a una estrategia de no comprometerse, alargar el proceso con un “tortuguismo burocrático” en sus gestiones y así no resolver las demandas que los maestros solicitaron desde el 17 de enero.


Recordó que ellos están pidiendo un incremento del 10% directo al sueldo y 5% a prestaciones, sin embargo, las autoridades siguen bajo la política de topes salariales impuestas por la Federación, y sólo ofrecen un 4% al salario y 2% a prestaciones, algo insuficiente porque sería el tercer año consecutivo que les aumentan el sueldo muy por debajo de la inflación.


Otro de los temas pendientes es la ocupación de más de 230 plazas académicas de tiempo completo que se encuentran vacantes, donde se pide que contemplen a los maestros de asignaturas y técnicos académicos; al igual de un informe de los ahorros generados por la eliminación de los puestos directivos, para que ese recurso se use en ampliar la matrícula y prestaciones a la planta académica.


También piden el apoyo del Gobierno del Estado para lograr una aportación especial para la afiliación de los maestros al Infonavit y así se pueda acceder a créditos de vivienda dignos, que nunca han tenido; e implementar una política de actualización gradual al descuento que les hacen del ISR sin que este impacte mucho el salario.


Díaz Hilton precisó que el tiempo se está acabando, por eso el llamado que hacen ahora es urgente a las autoridades universitarias y al Gobierno del Estado, para lograr sentarse en la mesa y llegar a acuerdos firmes.
Reiteró que, si el día de hoy los maestros votarán por los ofrecimientos hechos en esta revisión contractual, lo más seguro es que la gran mayoría inclinará a favor de estallar una huelga el próximo 28 de abril y es algo que se quiere evitar.