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Alán López: Secretos del emprendedor y una buena hamburguesa

Alán David López, propietario de “La Burguería”.

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Hace seis años Alan López tocaba en un grupo norteño, trabajaba como asesor de Telcel y estudiaba en la Universidad de Sonora, todo al mismo tiempo. Siempre le ha gustado la comida nocturna, incluso desde muy joven despachaba en puestos de tacos y burros. Sin un peso en la bolsa, pero con muchas ganas y “hambre”, decidió emprender su negocio, con un sello personal e hizo clic con clientes: “La Burguería”.

El teléfono suena dos veces y contesta la videollamada. Está cayendo la noche y apenas se observa la silueta de Alán tras el volante y luces en movimiento. “Dame un segundo”, advierte. Se coloca el manos libre y estabiliza la imagen. Nos confiesa que va conduciendo en el trayecto de la sucursal del Vado del Río a la del Morelos, pero que está preparado para platicar. 

Qué tal si comenzamos desde el inicio, platícanos un poco de “La Burguería” ¿Cómo es que surge esta inquietud para emprender el negocio?

Desde chico tuve acercamiento con trabajos de comida, siempre fui muy curioso, nunca me dio miedo buscar chamba, cuando entro a la Universidad conozco al que es ahora mi socio Gregorio Abelardo Núñez Peralta (este muchacho es muy intrépido, inteligente), entonces hubo una oportunidad. Yo había trabajado preparando burros percherones (cerca de donde está mi primera sucursal). Le dije a mi socio que quería empezar un negocio y no tardamos nada. Sin un peso en la bolsa, empezamos a hacer todo lo posible para invertir en un local. Lo veíamos chiquito pero sabíamos que tenía potencial. Arrancamos sin saber qué íbamos a vender. Llegamos con una manera peculiar de hacer hamburguesas. Ahorita son dos sucursales y estamos por abrir la tercera.

Han logrado hacer “clic” con los clientes por su presencia en redes.

¿Cuántos empleados tienen actualmente?

Son más de 30 empleados. La mayoría son estudiantes, todos mayores de edad, pero el rango es no mayor de 30 años.

Unos dicen que emprender un negocio es difícil, otros que mantenerse, para ustedes ¿cuál consideran que ha sido la etapa más complicada en el desarrollo de su empresa?

La maduración de un negocio es la parte más difícil. Si tú emprendes de una manera en donde las circunstancias fueron favorables, es muy fácil, depende de la situación en la que arrancas; cuando dicen es difícil emprender, no, todos quieren emprender, pero el paso de salir de tu zona de confort y arrancar es muy complicado porque es una situación mental, es algo que no conoces, no sabes qué va suceder. Yo le diría a la gente que quiera emprender (si me ven jóvenes), que se lancen, porque de jóvenes no tienen nada que perder, ya cuando tienes hijos es otra historia, pero se puede. Nosotros aprendimos a trabajar sobre la marcha, yo no soy chef, tuve que empezar a trabajar sobre lo mismo, como vas madurando te das cuenta que un negocio no es nomás ir a prender la plancha y empezar a cocinar, hay muchas situaciones legales, eres responsable de todas tus decisiones.

Si tienes un buen producto, te vas a mantener. Lo más difícil es empezar, si ya está andando, mantenerlo. Pero debes vencer la barrera mental de arrancar y deshacerte de tus viejas ideas.

Sabemos que tienen muchos clientes y siempre vemos actividad, gente en sus restaurantes ¿Qué es lo que hace diferente sus hamburguesas de las demás empresas?

Simplemente el producto es muy bueno. Nosotros ofrecemos hamburguesas para toda la gente, ni de la alta ni de la baja, es accesible para todas las personas y de calidad. El pan lo hacemos nosotros, la carne la hacemos nosotros, tiene mucho qué ver. También desde siempre hemos conectado muy bien con nuestros clientes, jóvenes, adultos, en nuestras redes sociales, eso habla muy bien de la aceptación. La gente que nos vio crecer sabe de dónde vienen las burguers, creo que hay cierta cercanía. Pero el producto es catalogado de los mejores en Hermosillo.

Esto de la comida rápida, hamburguesas, es un mercado muy competitivo ¿cómo le hacen para enfrentarse a esas cadenas gigantes de alimentos?

Si te enfocas bien en lo que tú haces sea bueno, vas a tener clientes. Luchar contra ellos (empresas grandes) es ir cuesta arriba. Pero son ejemplo de hasta dónde podemos llegar. Sabemos que tienen sus clientes de siempre y simplemente ver su logo es seguridad para ellos. Lo que tenemos que hacer nosotros, los pequeños empresarios, es que tenemos que hacer notar por ejemplo que manejamos carne 100% sonorense, que tenemos mejores estándares de calidad en el producto, eso lo nota la gente. Pero en cuestión de velocidad e instalaciones, es complicado de primera instancia llegar a eso. Sobre todo por como te digo, no nacimos en cuna de oro, empezamos a trabajar de cero, las cosas se han ido dando, con el favor de Dios vamos a llegar a ser un negocio que represente a la comida rápida en Hermosillo.    

Parte del equipo de jóvenes de este restaurante.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un emprendedor?

Te podría decir que hambre, pero hambre de verdad, tienes que aprender a respirar bajo el agua. Tiene que ser muy creativo, con buena actitud, la gente que te rodea cuenta en el proceso de inicio. Debe tener pantalones, ponerte la camiseta, ser aferrado, porque si no eres constante en cualquier momento que te tiemble la mesa te vas a ir. Porque aquí los problemas no los puedes dejar pasar, son tuyos, cuando eres un empleado y hay un problema en la empresa, alguien más arriba lo resuelve, aquí eres tú. Cuando emprendes, tú eres la secretaria, el que limpia, el que abre, multifacético.

Y tienes que aprender a ser líder, a saber cuándo en realidad estás en un error, aprender a escuchar a las personas, aprender de otros, porque si te pones la banderita de que ‘soy el patrón’ te vas a equivocar y te va doler mucho, porque conforme vas creciendo los errores de verdad duelen. Si no eres humilde puedes chocar varias veces con la misma piedra. 

¿Tiene alguna figura del mundo de los negocios o un empresario que ustedes admiren?

No tengo uno en especial, pero sí tengo influencia de restaurantes que admiro a nivel nacional y mundial. Tiene que ver en dónde nos queremos proyectar. Y me podría ir más a los deportistas me veo más influenciado por el ejemplo de trabajo duro e innovador, como Michael Jordan.

El año pasado fue un tanto difícil, la crisis de salud por Covid impactó en la economía ¿Qué expectativa tienen con toda esta situación para este año?

Creo que para todos los que nos dedicamos a este rubro, 2020 fue un año de adaptación. Los clientes ahí están, siguen activos. Lo que cambió fue la manera de cómo llegar al cliente. Entonces, los que se pudieron adaptar, se quedaron en el juego… Por ejemplo, el caso de un restaurante viejo que tenían sus clientes, llegaban a sus mesas, pero de repente no puedes tener mesas. Ellos si no se adaptaban rápido iban a sufrirlo, por eso fue difícil que todos entraran a aplicaciones, servicio a domicilio. Imagina un restaurante caro, con más de 50 platillos diferentes y en su vida habían mandado un filete mignon a una casa. Ellos tuvieron que adaptarse, pero ves a gente que se aferró y hasta que se acabe la pandemia y ahí ves negocios cerrados. Gracias a Dios estábamos listos y tuvimos que hacer cambios en personal, horario, sistemas de cuidados para ellos.

A este año no le veo mucha diferencia, se va extender más. Se tienen que seguir adaptando. La competencia es diferente, la competencia es dinámica, el punto es llegar al cliente. 

¿Ustedes en lo particular tienen en puerta algún proyecto o inversión en La Burguería?

Probablemente abriremos una nueva sucursal, un espacio cultura, más pequeño, todavía no te puedo decir dónde pero este año podríamos estar abriendo.

¿Cómo te gustan las hamburguesas?

Me gustan las de mi mamá (risas)… No me vas a creer lo que te voy a decir, pero soy amante de las hamburguesa de antes, del Torombolos, al carbón, así… Pero las de nosotros me encantan. ¿Qué le pongo? Soy muy sencillo, la burguer que hace Bob Esponja: pan, queso, carne, pepinillos, así la hago para mí. Me gusta disfrutar el sabor de la carne con el tocino. Me gustan bien hechas, con amor.