Destacada

Ciudadanos atentos a las campañas

Exijamos que nos contesten preguntas muy concretas: ¿Qué obras va a emprender el futuro alcalde de Hermosillo? ¿Cuáles de aquellas que están inconclusas van a continuar y cuáles no?

Por Juan J. Sánchez Meza

Para bien y para mal, en Sonora estamos expuestos, de aquí al 5 de junio, a escuchar inevitablemente todo tipo de promesas y compromisos políticos a través de innumerables candidatos a cargos de elección popular.

Seguramente que no será esta la primera vez en que muchos de esos candidatos incurrirán en el vicio de ofrecer la realización de obras o cualquier otro tipo de compromiso para los que saben bien que no contarán con recursos o, incluso, no faltará aquel que ofrezca adoptar decisiones de gobierno que son ajenas al cargo por el que contiende.

En una serie, que supongo consistirá de dos entregas, trataré de compartir con mis lectores algunas ideas acerca de lo que será la contienda por el municipio de Hermosillo, tratando de ofrecer ciertas claves que quizá nos sirvan para distinguir aquello que realmente podríamos llamar compromisos creíbles, frente a lo que serán las promesas ilusorias de siempre o algunas sacadas de la manga. Creo que con ello estaríamos eventualmente en condiciones de exigir se nos hable con la verdad o de distinguir cuando se nos quiere tomar el pelo.

Entre los cargos que se habrán de contender, el de presidente municipal nos ofrece muchas ventajas a los electores, especialmente porque en ningún otro cargo, como éste, sus obligaciones están tan claras. Se trata de una lista que aparece tanto en la Constitución General de la República, como en la del estado de Sonora y que, con exclusión de cualquier otro orden de gobierno, competen a los municipales.        

Particularmente, se trata de una lista de obras y de servicios públicos claramente señalados en la ley, por lo que, en principio, tendríamos que saber qué nos tiene que decir cada uno de los aspirantes al cargo acerca de cada una de las siguientes responsabilidades: agua potable y drenaje; alumbrado público; limpia, recolección y disposición de basura; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; limpieza y conservación de calles, parques y jardines y su equipamiento; seguridad pública, policía preventiva y tránsito.

Le propongo, estimado lector, que nos concentremos en los servicios de agua y saneamiento, limpieza y conservación de calles y seguridad pública, que son a mi juicio aquellos los más importantes para los habitantes de Hermosillo en general.

En esta elección, por otra parte, habrá candidatos a alcaldes que estarán buscando la reelección y a los que supongo que les resultará muy complicado decir de qué manera van a hacer ahora lo que no hicieron antes, pero ese es otro asunto.

Un dato importante que debemos conocer es el que se relaciona con el punto de partida en que arrancaría la siguiente administración y que dejaría en claro el tamaño del compromiso que esté dispuesto a asumir cada candidato, así como el tiempo previsto para su realización.

Exijamos que se nos contesten preguntas muy concretas: ¿Qué obras va a emprender el futuro alcalde de Hermosillo? ¿Cuáles de aquellas que están inconclusas van a continuar y cuáles no?

Sobre todo, ¿a cuánto asciende la inversión que esas obras habrán de exigir y de dónde van a provenir los recursos para hacerlas posibles?

En mucho depende de nosotros, los ciudadanos, el presionar a los candidatos a alcalde a que hagan compromisos concretos, viables, creíbles, demostrables y, sobre todo, soportados con lo único que se requiere para concretarlos, como son los recursos financieros. ¿No le parece, estimado lector?

[email protected]

@JuanJaimeSM50