EntrevistasPrincipales

“Las vacunas son una bendición”

En entrevista exclusiva, el Arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, hace un llamado a la sociedad a reflexionar esta Cuaresma y ser constructores de paz

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

La llegada de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 ha generado opiniones encontradas, para el Arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, se trata de una “bendición de Dios” el hecho de que científicos hayan logrado desarrollar el biológico y el Vaticano lo aprueba.

Sobre las vacunas, la inseguridad, la penitencia en la Cuaresma y hasta de los candidatos en campaña, fueron algunos de los temas abordados por el obispo en “Conversando con Ruiz Quirrín” un nuevo programa de entrevistas que se transmitirá todos los jueves a las tres de la tarde, al terminar el noticiero “De Primera Mano” que se transmite en Facebook.

Este miércoles inició la cuaresma 2021, rumbo a la semana mayor el próximo mes de marzo. Y empezaríamos porque nos ofrezca usted el mensaje a la feligresía con motivo de este inicio de cuaresma.

Sí, con mucho gusto Javier, y gracias por la invitación que me has hecho a este programa. Quiero decirles que en primer lugar, lo importante es la fiesta de la Pascua: celebrar la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo es lo importante y este acontecimiento la Iglesia lo celebra al finalizar la Semana Santa. Y como es un acontecimiento sumamente importante debemos de prepararnos.

La Iglesia invita a toda su feligresía a prepararse de manera individual, pero también de manera familiar, para llegar a la celebración de la Pascua de la mejor manera posible.

¿Cómo prepararse?

Creo que lo importante es que nosotros como seres humanos entendamos nuestra fragilidad, que muchas veces, al ser creyente, nos apartamos de Dios por alguna situación especial que estemos viviendo, entonces es una buena oportunidad la Cuaresma para reconocer nuestra fragilidad sino también nuestra limitaciones, nuestros errores, nuestras faltas antes Dios o antes los demás. De esta manera la conversión, el arrepentimiento de nuestras culpas, es algo que debe de estar presentes a lo largo de este tiempo cuaresmal. Y lo que nos ayuda para lograr esto es: escuchar la palabra de Dios, orar, brindar caridad y atención a los necesitados y favorecer en nuestra vida todo aquello que hable de mortificación, de sacrificio, renuncias a nosotros mismos.

En 2020 empezamos con esta pandemia, esta Semana Mayor será la segunda donde se seguirán los protocolos sanitarios. Pero hay miles de personas que desestiman la enfermedad, ¿qué decirles a estas personas con respecto a su fe, a su creencia y a esa realidad material que tenemos?

Si tienes mucha razón, en este año 2021 celebraremos por segunda ocasión la Semana Santa viviendo esta pandemia terrible que ha afligido a al mundo entero. Ciertamente no proviene de Dios, Él no manda estas enfermedades, estas situaciones adversas. Lo que tenemos que hacer nosotros es, sí confiar en Dios y en su Providencia que nos ayuda, pero poniendo todo lo que está de nuestra parte. Y el hecho de confiar en Dios, y poner de los que está de nuestra parte para cuidarnos, para cuidar a los nuestros, para seguir los protocolos de salud que las autoridades nos indican, no es desconfiar de Dios.

Dios nos ayuda, nos acompaña, nos da su Gracia, pero siempre pide por parte de nosotros nuestra colaboración. En este sentido, las recomendaciones personales, al estar con nuestros familiares u otras personas pues es seguir los protocolos que ya conocemos bastante bien.

Ahora, el tema de las vacunas. Ha habido versiones en el sentido de que los laboratorios más importantes del mundo que elaboran las vacunas han utilizado a fetos humanos en la fabricación de estos biológicos, y hay quienes han tenido una confrontación de su fe con respecto a las aplicaciones que ofrecen de este tipo de vacunas. En el centro del país lo hemos escuchado mucho más diciendo que comete un pecado mortal quien se vacune ante la posibilidad de que se hayan utilizado fetos humanos ¿tiene algún criterio al respecto?

Bueno, no hay que perder de vista que cuando Dios creó al ser humano lo colocó como el culmen de la obra de sus manos, lanzándolo al mundo con esa capacidad creativa de transformar, de renovar, de hacer lo mejor por el bien de los demás.

El ser humano tiene esa capacidad de parte de Dios, recibida por Él, para investigar, para escudriñar la ciencia. En ese sentido la investigación ha llevado al ser humano a la creación de las vacunas, y yo creo a mi modo de ver que es una bendición de parte de Dios por esa capacidad que tiene el ser humano desde el contexto científico.

La Iglesia tiene sus comisiones a nivel internacional, no responde simplemente con acciones de fe simples, sino que tiene grupos de personas científicos, gente profesional que investiga, se sienta y reflexiona acerca del origen de las vacunas. En ese sentido Roma, nuestra Iglesia Católica ha aprobado las vacunas y su uso.

¿Hay algún dato histórico donde se sustente esta afirmación, esta aprobación de la vacunas por la Iglesia Católica?  

Ahorita no tengo el dato de fechas, pero con motivo de esta cuestión de las vacunas contra el Covid la Iglesia ha emitido una opinión invitando a todos a que acepten la vacuna porque, si bien es cierto que algunos consideran que estas vacunas proceden de fetos humanos, realmente no se buscó directamente el aborto para crear vacunas, sino que de toda la base que tienen los científicos pues de allí quizá se hayan utilizados algunos elementos, pero no se ha matado gente, niños indefensos para hacer vacunas. Creo que esto es la base de la explicación moral del uso de vacunas. La Iglesia las aprueba, está de acuerdo e invita a la población a acercarse uno a las vacunas para protegerse y proteger a los demás.

¿De qué manera la Iglesia Católica ha coadyuvado o coadyuvará en la salud pública de los mexicanos y particularmente de los sonorenses?

Creo que en principio debemos de recordar como la Iglesia desde tiempos muy antiguos favoreció los hospitales, la atención a los enfermos, y en este sentido existe prácticamente en todas las diócesis o por lo menos en las grandes del país y del mundo entero, hospitales católicos donde hay quizás comunidades religiosas que administran el hospital, favoreciendo pues la atención, sobre todo para personas de escasos recursos. Creo que este es un detalle o un hecho palpable que hay que tener en cuenta para entender cómo la Iglesia se preocupa de la salud y de la vida de los seres humanos.

Aquí en Hermosillo, especialmente en la Arquidiócesis, entorno a esta pandemia —que nos aflige sobremanera— desde el año pasado se creó un equipo de sacerdotes, se capacitaron para atender a los enfermos Covid en la mayoría de los hospitales de aquí de la ciudad de Hermosillo.

Tengo la información, es un grupo de cinco, seis sacerdotes que en estos meses han visitado poco más de 5 mil enfermos Covid en los diferentes hospitales.

El tema de la violencia, hay número impresionantes en el país y Sonora no es ajeno a la terrible violencia que nos ha azotado en los últimos años. Yo recuerdo, hay varias anécdotas que establecen que esto ocurre cuando el hombre se ha olvidado de la espiritualidad, cuando ha sacado a Dios de su corazón, pero ¿también la iglesia ha fallado, también no ha podido llegar, y algunos hasta se han alejado por algún motivo de la Iglesia porque también ha caído en pecados del mundo que nos puede decir al respecto?

Sin duda es uno de los problemas más graves que tiene el país, nuestro estado de Sonora, incluso en otras latitudes del mundo. La inseguridad, la violencia.

La Iglesia siempre ha favorecido la reconciliación y la paz; de hecho nuestro fundador, Nuestro Señor Jesucristo, fue un hombre pacífico lo recordamos en su pasión y muerte, no profirió ningún insulto ni agravio sino que asumió pacientemente y con mucha fortaleza esa situación adversa. Él mismo en su discurso y en sus palabras exhortó a ser hombres constructores de paz. Esa famosa bienaventuranza yo creo que es la inspiración de todos los seres humanos de buena voluntad que aspiran a un mundo más fraterno. “Bienaventurados los que construyen la paz porque se les llamará hijos de Dios”, la doctrina de la Iglesia, el mensaje del evangelio que trasmite va en este sentido, en esta línea: de construcción de la paz.

Sin embargo las épocas, los tiempos, las situaciones, son difíciles de controlar por parte de la iglesia. Si bien es cierto tenemos un mensaje y ese mensaje repercute en el exterior, en la vida familiar, en las relaciones interpersonales, hoy en día el ser humano está a merced de muchas distracciones, muchos atractivos. Frecuentemente decimos cosas materiales, agradables, el dinero fácil; entonces es bien difícil, complicado, que la Iglesia controle ese tipo de situaciones que se le presentan hoy en días al ser humano como tentaciones, como atractivos donde el hombre cae fácilmente.

Entonces al Iglesia ante estas circunstancias pues tiene una voz que si bien es cierto es de denuncia, pero también de consuelo para que aquellas familias y personas que van experimentando el sufrimiento ante la violencia, ante esas madres de familia que tienen a sus hijos desaparecidos, la Iglesia procura tener una palabra de consuelo, de aliento, de ánimo, para estas personas o familias que pasan por este tipo de situaciones de inseguridad y de violencia.

Más que decir que la Iglesia es responsables, creo que aquí todos los seres humanos somos responsables cuando desde la vida familiar guardamos resentimiento, cuando no hemos sabido perdonar a alguien que hace diez, quince, veinte años nos ofendió, pues desde allí se está generando la violencia. No pensemos que la violencia viene de afuera hacia dentro, viene de adentro hacia afuera.

Se habla de un Nuevo Orden Mundial donde se trata de imponer ideología de género, legalización del aborto, unión entre personas del mismo sexo, Roma y en especial el Papa Francisco han tocado este tema habría que refrescarlo aquí en Sonora y para los sonorenses

Yo creo que al mundo le hace falta una reordenación, un nuevo orden, una reorganización. Creo que a nivel económico, a nivel de las grandes potencias que hay en el mundo, a nivel de las cosas que son prioritarias para el ser humano pues hay mucho que hacer. La Iglesia siempre es depositaria no sólo de cuestiones tradicionales sino también de un mensaje que va en la línea de la salud y de la vida y de la felicidad misma del ser humano. En ese sentido todo aquello que hoy en día se maneja como un nuevo orden mundial, pero que va en contra del ser humano, sobre todo del indefenso, o donde se nos olvida que la creación es obra de Dios y que de alguna forma Él creó al ser humano y a la naturaleza como dones suyos, donde debemos de descubrir la bondad que tiene la creación, pues todo aquello que atenta contra el ser humano, pienso en los niños que están en el vientre de su madre o en la vida matrimonial o familiar, no quiero decir tiene que ser a fuerzas la familia, el matrimonio tradicional, sino pues las leyes normales que nosotros percibimos en la misma naturaleza.

A mí me llama mucho la atención como abogamos tanto por los huevos de tortuga, y que no aboguemos por un ser indefenso que está en el vientre de una madre, es decir como comparar uno un animalito con un ser humano. Como que nada más vemos lo nuestro, somos demasiado egoístas y no somos capaces de ver más allá de nuestro propio interés, de nuestro propio mundo individual. Es lo que yo de entrada puedo expresar al respecto.

Finalmente este 2021 habrá campaña política que inicia el 5 de marzo por parte de los tres candidatos a la gubernatura del estado de Sonora. Hay perfiles que confrontan, hay perfiles que quieren devolver la grandeza que Sonora tenía y otros que hablan de respeto, de olvidarnos de las campañas negras ¿Cuál sería su mensaje, inclusive para sus sacerdotes, respecto a estas campañas y desde luego para los protagonistas más importantes?

Tienen que ser excelentes candidatos, ser servidores por vocación, que ante todo busquen no su propio interés personal o de su grupo, sino más bien que pongan su mirada y su corazón en el pueblo a quien deben de servir. Creo que allí está la clave de un político excelente, de un buen candidato que pueda realizar una excelente labor.

También considero que cada candidato debe de analizar bien la realidad social, en este caso de Sonora o de su municipio; detectar cuáles son esas necesidades, carencias, problemas que agobian a los sonorenses o en cada municipio con los ciudadanos y a partir de ahí elaborar una plataforma, un programa de trabajo si la ciudadanía lo elige ya sea como gobernador, presidente municipal o legislador. Hay mucho que hacer al respecto, yo tengo siempre el pendiente la preocupación que nuestros políticos, nuestros candidatos, buscan más el bien de su partido, de su gremio, que el bien de la ciudadanía.

En el estado de Sonora yo detecto situaciones que ameritan mucha atención: seguridad, violencia, fuentes de trabajo, problemática sociales en la frontera, el río Sonora, pienso en el Poblado Miguel Alemán y los trabajadores agrícolas, la drogadicción. La exhortación de que se rodeen de las mejores personas. Eso le da seguridad que uno emita su voto de manera libre, consciente y busque a su mejor candidato.

*Puede ver la entrevista completa en www.facebook.com/RuizQuirrin