Destacada

Alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero: En la mira de la justicia

Por Gerardo Moreno

La alcaldesa morenista de Navojoa, Rosario Quintero Borbón, tiene varias investigaciones abiertas en su contra, tanto a nivel Estatal como Federal, por serios problemas de corrupción, tráfico de influencia y malversación de recursos públicos, mientras los ciudadanos sufren carencias en servicios básicos como recolección de basura, agua potable y alcantarillado.

Al momento existe al menos un expediente en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), otro en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y una más en la Fiscalía General de la República. Tanto por el caso de los vales de gasolina falsificados, como otros delitos de corrupción.

Las Denuncias

La primera denuncia ventilada fue en noviembre del 2018, apenas dos meses después que la alcaldesa tomara protesta. La presentó el propio Síndico Procurador de Navojoa, Jesús Guillermo Ruiz Campoy, y un grupo de regidores que incluía a varios del partido Morena. Los funcionarios acudieron ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

El caso se conoce como “vales gate”, donde presuntamente se falsificaron documentos y firmas, incluida la del Secretario de Planeación y Gasto Público Municipal, Francisco Javier Garcés Rivas, para otorgar vales de gasolina donde se presume un gasto injustificado por parte de Tesorería por un millón 700 mil pesos.

Por esto caso el viernes ocho de marzo la propia alcaldesa y varios de los funcionarios municipales acudieron a las oficinas de la FAS en Hermosillo a comparecer y rendir su declaración respecto a este caso.

Actualmente la investigación sigue, desde el viernes nueve de agosto, agentes del Ministerio Público están solicitando toda la información pertinente a las dependencias municipales sobre el gasto de gasolina.

A esto se le suma que el pasado 29 de julio la periodista local, Connie Peraza, presentó formalmente una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción Federal, en la Ciudad de México, en contra de la presidenta municipal de Navojoa.

La conductora de un noticiero local aseguró que presentó una expediente de más de mil 600 hojas en la dependencia, resultado de las investigaciones que ha realizado donde documentó el caso de los vales de gasolina falsos, otros actos de corrupción y hace patentes las amenazas hechas a comunicadores de parte de funcionarios municipales.

Solo hay un expediente abierto: FAS

Salvador Ávila, Vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Por su parte el Vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Salvador Ávila Cortez, aseguró que desde que se creó esta institución en el 2015 a la fecha tienen cinco expedientes abiertos en relación al municipio de Navojoa pero solo una corresponde a la actual administración.

“Al día de hoy existen cinco denuncias interpuestas en esta fiscalía, cuatro corresponden a la anterior administración y una a la actual administración. Estamos hablando de delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, cohecho, peculado, ejercicio abusivo de funciones entre otros”.

Aseguró que no se deja de investigar estos casos. En Navojoa se han realizado más de 90 diligencias entre ellas hay solicitud de declaraciones, requerimientos de información, arqueos financieros y contables, inspecciones, entrevistas, solicitud de actas de licitación, dictámenes periciales, entre otros.

“Siempre solicitaremos toda la información que los Ministerios Públicos consideren necesaria para salir adelante en estas investigaciones”.

Aclaró que el avance y los resultados se darán cuando un juez determine que existen los elementos suficientes para dictar sentencia, es decir los tiempos serán lo marcados por la ley sin importar presiones políticas, electorales o de cualquier otra índole.

Aseguró que ellos actúan respetando la certidumbre y los tiempos legales, la presunción de inocencia, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

Pidió confianza a los ciudadanos, en especial a los navojoenses, sobre los resultados de la Fiscalía. Pidió que se presenten las denuncias ante cualquier posible acto de corrupción y ellos investigarán hasta lograr un resultado final.

Hay avance

Jesús Guillermo Ruiz, Síndico Procurador de Navojoa.

En ese sentido el Síndico Procurador de Navojoa, Jesús Guillermo Ruiz Campoy, aseguró que él tiene un oficio de parte de la FGJE con respecto a la denuncia que interpusieron desde noviembre del año pasado sobre el uso de vales de gasolina falsos.

“El día viernes nos llega de parte de la Agencia Ministerial Claudia Aldama, que es quien lleva este caso en Navojoa, donde ella nos manda solicitar a cada una de las dependencias la relación de las requisiciones de los vales de gasolina”.

Con esto, aseguró que se ve que están dando respuesta a la denuncia y seguramente tendrá que haber algún resultado claro pronto.

Recalcó que él como representante del Ayuntamiento no puede ser juez y parte, no puede calificar o descalificar una administración municipal, solo puede denunciar cuando encuentre indicios de mala administración y esperar que haya investigación y en su caso una sentencia.

Por otro lado, respecto al bloque que han formado algunos regidores para denunciar los malos actos de la alcaldesa, dijo que el Cabildo es un órgano colegiado donde intervienen varias personas de diferentes partidos políticos y cada uno puede tener su opinión particular y la pueden manifestar públicamente.

“Yo soy respetuoso de la autoridad y soy respetuoso de la alcaldesa que es la primera autoridad, pero hay cosas de trabajo… No es esto de ‘una línea’ sino se trata de hacerlo como realmente corresponde, no estoy señalando algo de su parte yo solamente estoy esperando los resultados de las autoridades competentes para que haya respuesta a estas denuncias”.

Tienen pruebas suficientes

El presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo de Navojoa, el regidor Carlos Quiroz Romo, aseguró que tienen comprobados, más allá de cualquier duda, que ha hubo pagos de gasolina por fuera de la ley, los cuales no tienen la validación ni la documentación necesaria que de soporte del reglamento.

“De hecho de inicio, y es información pública, ni siquiera se ponen de acuerdo la Secretaria de Programación, que es la que controla el gasto de Navojoa, y Tesorería que es la que paga. Entonces ni siquiera ellos se ponen de acuerdo, pues nosotros estamos obligados a denunciar el tema, porque de inicio tenemos una diferencia muy importante en cuanto a lo que reportan”.

Confirmó tres denuncias contra la alcaldesa de Navojoa: una ante la Fiscalía de Sonora, otra ante el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) y una más en la Fiscalía Federal.

“Creemos que estas investigaciones se van a conjuntar o son complementarias, porque creemos que el tema de los vales falsificados se estuvieron pagando con recursos federales”.

Explicó que de momento, la expedición de vales de gasolina en el Ayuntamiento ha quedado resuelto, porque se colocó un holograma que hacen prácticamente imposible clonarlos. Pero hay más irregularidades como el hecho que Navojoa tiene un solo proveedor de gasolina que tiene solo dos estaciones, cuando hay muchas empresas que pueden prestar mejor el servicio.

Adicionalmente, resaltó, hay despidos no justificados en varias dependencias municipales que tienen que ver con lo ineficiente en la administración económica de ayuntamiento y no por golpeteo político, como lo ha señalado la propia alcaldesa.

“Lo hemos dicho desde el primer día, el trabajo que hemos hecho y lo hemos declarado así, tiene que tener rigor científico, entonces todo lo que digamos es en base a evidencias solamente y nada de lo que hemos denunciado ha sido a título personal, por ejemplo en el caso de las gasolinas hemos aportado todos los documentos que puedan ayudar a ser prueba plena para que las autoridades competentes, en base a estos documentos, puedan dilucidar que sucedió en realidad”.

Reiteró que tiene todas las pruebas necesarias para asegurar que se están violando todos los procedimientos administrativos en Navojoa y por eso consideran que debe haber varias sanciones administrativas y alguna responsabilidad penal.

Griselda Soto, diputada local por distrito XIX Navojoa.

Autoridades deben responder

Por otro lado la diputada del distrito XIX con cabecera en Navojoa, Griselda Soto Aldama, comentó que todos somos inocentes hasta no demostrar lo contrario, entonces si ya hay denuncias en contra de la alcaldesa Rosario Quintero deben ser las autoridades estatales y federales quienes den resultados.

“Todo lo que se ha dicho es a través de los medios, la prensa y de los regidores, es lo único que yo sé, pero igual se está investigando y ya está en manos de quienes están estos documentos y si hay alguna responsabilidad adelante”…

Comentó que desde el Congreso Local están preocupados por el combate a la Corrupción, y esa es una de las instrucciones directas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso deben procurar que no haya este tipo de actos a ningún nivel, ni en los municipios.

“Hasta ahorita de hecho no hay nada, pero igual estoy de acuerdo que si hay alguna duda que se crea que haya desconfianza en alguna malversación de algún fondo o de algún dinero, que se investigue, estamos de acuerdo”.

La administración municipal es señalada por girar “vales” de gasolina falsos.

Aseguró que ella seguirá con un trabajo a favor de los ciudadanos, tanto de Sonora y de los ciudadanos de Navojoa, en temas de corrupción y de mejor bienestar social. Y solo pidió a los navojoenses que tengan confianza en las autoridades de procuración de justicia.