Destacada

Militares toman el mando de la Seguridad en Sonora

En un acuerdo unánime entre Gobierno Federal, Estado y Ayuntamientos, en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa, colocarán como responsables de seguridad pública a perfiles militares que a su vez se coordinarán con la Guardia Nacional

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

La crisis de inseguridad en Sonora tocó fondo. La estrategia de combate al crimen tomará un nuevo rumbo: el que indique el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Alfonso Durazo Montaño.

El pasado martes el Puerto de Guaymas se convirtió en un búnker. En un pequeño salón, al interior del Octavo Batallón de Infantería de la Marina, se reunieron los altos mandos de seguridad del país: Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

En la misma mesa con los militares se sentaron la Gobernadora Claudia Pavlovich y los presidentes municipales Célida López Cárdenas de Hermosillo, Sara Valle de Guaymas, Francisco Javier Genesta de Empalme, Sergio Pablo Mariscal de Cajeme y Rosario Quintero de Navojoa.

Desde tempranas horas las instalaciones del cuartel contaban con seguridad en el exterior. Don Miguel, un vecino de Loma Bonita que llevaba cargando un tambo de gas en una carretilla observaba el inusual operativo de los marinos que, montados en sus pickup vigilaban la zona. Más allá, entre las callejuelas del cerro se veían rondar patrullas de la policía municipal.

Para ingresar al cuartel se debían librar dos filtros de revisión, mostrar identificación y seguir las indicaciones de los militares. Al interior de las instalaciones, los cajones de estacionamiento estaban abarrotados por suburbans de los funcionarios y las pickups blancos de escoltas.

La reunión de seguridad inició antes de las once de la mañana. Alrededor del pequeño salón estaban militares, elementos de la marina con unidades canina, guardia nacional, y en la azotea también había un puesto de vigilancia. Adentro no había señal de telefonía celular, sólo internet que brindaba un módem.

Antes del anuncio oficial, pasada la una de la tarde, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López publicó en su cuenta de Twitter un adelanto: “La estrategia de seguridad hoy presentada en Guaymas incluye la propuesta para que los mandos de policías de varios municipios incluyendo Hermosillo sean mandos militares”.

En ese mismo “hilo” de mensajes confirmó que sería el General de División, Gilberto Landeros Briseño el que encabezaría la Policía Municipal.

Cerca de las dos y media, las autoridades permitieron la entrada a medios de comunicación para exponer los resultados del encuentro.

En una mesa, al centro, el secretario Alfonso Durazo quien se mostraba sonriente, a un lado la gobernadora Pavlovich con rostro sereno, enseguida el comandante de la SEDENA que llegó en muletas, y al extremo de la mesa, la anfitriona Sara Valle.

Con optimismo Durazo se dispuso a explicar la estrategia acordada por los tres niveles de gobierno y que a su vez será reforzada con la mano de los militares.

El oriundo de Bavispe habló que de manera unánime coincidieron en poner por enfrente lo que definió como “neutralidad política” cuando se haga referencia a seguridad pública. “Debemos de preservar el espacio de la seguridad pública como un ámbito de neutralidad política, es decir que las complejidades inherentes a las diferencias políticas e ideológicas no formen parte de las complejidades que ya tiene la situación de seguridad en el país y particularmente en Sonora”.

Confirmó que en cinco municipios habrá cambios en los mandos policiales:

“Hemos coincidido en la conveniencia de recurrir a la experiencia, a la capacidad de planeación, a la eficacia y a la honestidad probada en la trayectoria en el servicio público de elementos provenientes, algunos activos otros retirados, de diversos ámbitos de la seguridad, de tal manera pueda rendir mejores resultados a la ciudadanía”.

La gobernadora Claudia Pavlovich se mostró dispuesta a continuar con la estrategia coordinada y respaldó la propuesta. “Vamos a reforzar la seguridad incorporando la estrategia de corporaciones como la naval y militar en municipios Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Empalme y Guaymas”. 

Un tema que consideraron preocupante es el débil estado de fuerza de las corporaciones policiacas a nivel estatal y municipal.

En ese sentido Alfonso Durazo explicó que se tiene que incrementar en 40% para estar a nivel de parámetros internacionales. Además la capacitación, lo cual acordaron realizar con apoyo de Ejército y Marina.

Por otra parte también acordaron en trabajar en la depuración de las corporaciones y certificar al cien por ciento todos los cuerpos policiacos con los exámenes de confianza.

Asimismo adelantaron que implementarán programas de salud de prevención de las adicciones y otros apoyos asistencialistas de bienestar social.

A pregunta de reporteros, Durazo reveló que no obstante los hechos de alto impacto, la entidad se encuentra en el sitio 27 de “índice de criminalidad”, a lo cual ironizó: si así está Sonora en un privilegiado lugar 27, el resto del país está en una situación más crítica.

Entrevistado después del evento, el secretario de Seguridad en la entidad, David Anaya Cooley, indicó que el diálogo, la construcción y la disposición del Gobierno Federal, además del plan estratégico que se está integrando, los calificó como elementos muy certeros para ir construyendo la seguridad.

“Creemos que vamos a tener una muy buena respuesta operativa en la sensación y percepción de la seguridad”.

Por su parte la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, explicó que se siente muy contenta tras los anuncios. Y es que en el puerto tenían meses sin Comisario de Policía, ahora ese cargo lo ocupará el Capitán Andrés Cano.

“En Guaymas de hace tiempo que estamos trabajando en coordinación con Marina, y aquí es reforzar esta idea. No hay ninguna figura nueva, el viene como Comisario de Seguridad Pública”, indicó.

El alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, le confirmó a Ruiz Quirrín en su programa “De Primera Mano” que el Coronel Jorge Manuel Solís sería quien ocupará el cargo de Comisario.

Reveló que el coronel ya venía trabajando en la corporación municipal desde hace semanas y se encuentra en el proceso de “familiarización”.

Para Navojoa fue designado el general Ismael Cervantes Ramos y en Empalme el capitán Julio Alberto Hernández Cruz.

En los cinco municipios poco a poco irán tomando protesta oficialmente los mandos policiacos y adelantan que cada tres meses se estarán reuniendo todas las corporaciones para evaluar la situación.