EntrevistasPrincipales

Alejandro López Caballero va por la alcaldía de Hermosillo en 2027 y respalda alianzas opositoras

77views

Por Ileana Bernal de la R.

En entrevista con el periodista Francisco Javier Ruiz Quirrín, en el noticiero «De Primera Mano», el exalcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, confirmó su interés en contender nuevamente por la presidencia municipal por el PAN en el proceso electoral de 2027, al tiempo que se pronunció a favor de construir alianzas entre partidos de oposición para evitar la fragmentación del voto.

Durante la conversación, López Caballero reconoció que los resultados de una reciente encuesta (de García Márquez y Asociados), en la que aparece bien posicionado, le resultaron sorpresivos, aunque también los consideró un reflejo del trabajo que ha mantenido a lo largo de los años.

“Para mí fue una sorpresa ver en su página cómo publicaron esta encuesta, pero los números son motivadores, porque hablan de una cercanía y empatía con el trabajo que hemos hecho a través de las fundaciones durante tantos años”, expresó.

El exalcalde destacó que este tipo de mediciones fortalecen su intención de participar, aunque subrayó que será respetuoso de los tiempos y mecanismos internos que defina el Partido Acción Nacional (PAN), el cual —según recordó— ha planteado abrir la selección de candidaturas a la ciudadanía mediante encuestas y sondeos.

“Creo que no existe la menor duda de que si el PAN determina con sus métodos, que ahora serán abiertos a la sociedad, y si esos sondeos me favorecen, estaríamos en condiciones de participar”, señaló.

López Caballero fue enfático al descartar aspiraciones a otros cargos de elección popular en este momento, asegurando que su objetivo está plenamente enfocado en la capital sonorense.

“Yo no ando buscando chamba… la ilusión que yo tengo es algún día volver a ser alcalde. Si no es la presidencia municipal de Hermosillo, no participaría”, afirmó.

Incluso, aclaró que aunque en discursos recientes ha mencionado su disposición de “servir al Estado”, esto no implica una aspiración a la gubernatura en el corto plazo.

“Si algún día se me presentara, ya lo pensaría en su momento, pero no en esta ocasión. Ahorita estoy enfocado en Hermosillo”, puntualizó.

En cuanto al escenario político rumbo a 2027, el exalcalde manifestó su respaldo a las alianzas entre partidos como PAN, PRI y PRD —e incluso con Movimiento Ciudadano— al considerar que la dispersión del voto favorece a Morena.

“Yo estoy a favor de las alianzas. Entre menos se disperse el voto, mejor. La dispersión beneficia al partido que está en el poder”, advirtió.

Asimismo, comentó que, aunque a nivel federal parece poco probable una coalición opositora, existe la posibilidad de que se concreten acuerdos a nivel local, especialmente en alcaldías y diputaciones.

“He escuchado que se le mueve una patita a la posibilidad de alianzas locales… no es oficial, pero todavía hay tiempo para que se puedan concretar”, dijo.

López Caballero también destacó que ya realizó su registro dentro de los procesos internos del PAN, lo que le permitirá ser considerado en la etapa de selección de candidatos. Explicó que este registro es únicamente para entrar en la lista de aspirantes que serán evaluados mediante diversos mecanismos.

Finalmente, aseguró que, en caso de contender, su eventual triunfo dependerá del respaldo ciudadano y del trabajo que logre comunicar.

“El ganar o no una elección será decisión de la gente, basada en el trabajo, la trayectoria y los hechos, más que en los discursos. Eso es lo que hoy busca la ciudadanía”, concluyó.